El Concello de Sarria libera 800.000 euros para el pago de los proveedores

Abona las nóminas de enero a los trabajadores municipales y las facturas reconocidas hasta el 31 de diciembre ► Finaliza así la suspensión que comenzó hace cuatro semanas
Un momento del pleno celebrado el pasado jueves
photo_camera Un momento del pleno celebrado el pasado jueves

El Ayuntamiento sarriano puso fin a la suspensión de pagos después de cuatro semanas de polémica por la falta de tesorero con habilitación de carácter nacional. El Concello abonó las nóminas de enero a los trabajadores municipales y libró 800.000 euros para el pago a proveedores. Esta última cuantía corresponde a facturas reconocidas hasta el 31 de diciembre y se prevé que sea ingresada este jueves o viernes, apuntó la alcaldesa, Pilar López. 

Estaba previsto que el Ayuntamiento retomara los pagos a proveedores y trabajadores ya el pasado lunes, aunque se retrasó por la falta de unos trámites para el abono de las nóminas y para realizar una modificación de crédito. El Concello decidió levantar la suspensión de pagos la pasada semana, después de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública enviara a las comunidades autónomas una circular en la que permite que los funcionarios que venían desarrollando la labor de tesorería continúen ejerciendo este trabajo a pesar de no tener habilitación de carácter nacional para posibilitar así "el funcionamiento ordinario de la corporación y la salvaguarda de los intereses generales". 

Una vez que se hizo pública esta circular la persona que ejercía esta tarea comunicó que seguirá llevando a cabo este trabajo. 

Comienza a pagar en virtud a la circular del Ministerio de Hacienda que permite que los tesoreros no habilitados sigan firmando

POLÉMICA. La suspensión de pagos en Sarria –una situación única en España– fue anunciada el pasado 12 de enero por el gobierno local. Basó esta decisión en que no cuenta con tesorero habilitado, figura obligatoria desde el 1 de enero de este año en virtud a una norma estatal. Para paralizar los pagos el Ayuntamiento también argumentó que la persona que realizaba la labor de tesorería no continuaba firmando por un informe de secretaría intervención. Este escrito, con fecha del 10 de enero, advertía de un posible delito de usurpación de funciones públicas en el caso de ser tesorero un funcionario sin habilitación. 

Tres días después de este informe se emite un decreto de alcaldía en el que se ordena al trabajador seguir firmando pagos, documento que no se hizo público hasta la semana siguiente a pesar de que, según se dijo entonces, solucionaba la suspensión de pagos. El funcionario dijo que no se veía habilitado, decisión que avaló un nuevo informe de secretaría. 

La situación llevó a que durante estas cuatro semanas no se pudieran abonar las facturas a los proveedores ni las nóminas de enero a los 90 trabajadores municipales. A estos las entidades bancarias les ofrecieron adelantarles los sueldos, medida a la que se acogieron algunos de los empleados. 

La creación de la plaza de tesorero con habilitación fue aprobada por el pleno el pasado día 26 en una votación en la que se ausentaron los ediles del PP y dos no adscritos. Su tramitación lleva unos tres meses, por lo que no se subsanaría la situación ni se volverían a retomar los pagos si el Ministerio de Hacienda no llega a emitir la circular. 

La creación de este puesto, con un coste de unos 60.000 euros, se encuentra en la actualidad en exposición pública para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

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