Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo

El Concello de Sarria indemniza a un vecino que tuvo que tirar su nave en San Xulián da Veiga

La junta de gobierno local decidió encargar un estudio técnico para calcular la compensación tras una resolución del Consello Consultivo

El Ayuntamiento sarriano indemnizará a un vecino por el derribo de una nave en la parroquia de San Xulián da Veiga. La junta de gobierno local acordó en su sesión de ayer encargar un estudio técnico para calcular la compensación en virtud de una resolución emitida por el Consello Consultivo de Galicia.

Este sarriano presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Concello por considerar que la construcción, que tuvo que tirar por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se ajustaba a la licencia concedida en su momento por el Ayuntamiento. Por ello, el vecino pidió una indemnización de 132.000 euros.

La junta de gobierno local decidió el pasado febrero enviar la reclamación al Consello Consultivo para que emitiera un informe. Este organismo indica que el afectado debe ser indemnizado, aunque considera que no tiene derecho a ser resarcido por todo lo que solicitaba en la reclamación de responsabilidad patrimonial, señaló el concejal de medio rural, Efrén Castro. Desde el gobierno creen que la cuantía que tendrá que abonar el Ayuntamiento, que calculará un técnico, será muy inferior a la pedida por el vecino.

LICENCIA MUNICIPAL. La nave era utilizada para guardar maquinaria y alimento para el ganado de la explotación del afectado, que cuenta con unas 130 vacas de leche. El Concello le concedió el permiso de obra para la construcción en 2003 y le otorgó el certificado final en abril de 2004.

Un vecino suyo presentó una denuncia por la construcción y poco después un juzgado de Lugo anuló la licencia porque faltaban unos informes de los servicios municipales. Tras los pertinentes trámites, el Ayuntamiento le otorgó en 2008 un permiso de legalización, por lo que el propietario de la nave tuvo que realizar obras complementarias de construcción de fosa séptica e instalación de luz y agua, entre otras actuaciones.

Esta nueva licencia también fue recurrida, aunque un juzgado lucense desestimó la reclamación. El denunciante apeló ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que en el año 2012 declaró ilegal la construcción, argumentando que no se adaptaba al entorno y ordenando su derribo.

DEMOLICIÓN. El propietario demolió el inmueble en diciembre del pasado año, para lo cual incluso tuvo que pedir un crédito, señaló entonces. Tras ello, presentó la reclamación de responsabilidad patrimonial por considerar que la nave se ajustó al proyecto y por los perjuicios causados.

El ganadero solicitó la indemnización de 132.000 euros por los gastos producidos "a consecuencia del mal funcionamiento de los servicios públicos, por haberse concedido una licencia de construcción que fue objeto de anulación y una licencia de legalización que igualmente fue anulada".

En la indemnización, el afectado contempló el coste de construcción de la nave, las obras realizadas en el año 2008 para la licencia de legalización y los gastos de demolición y restitución de la finca a su estado anterior.

El Concello de Sarria indemniza a un vecino que tuvo que tirar su...
Comentarios