El Concello de Sarria deniega certificaciones urbanísticas a dos ediles por no abonar las tasas

Los concejales solicitaron documentación sobre la Fortaleza dentro de la labor de oposición
Fortaleza y vivienda situada en la misma propiedad
photo_camera Fortaleza y vivienda situada en la misma propiedad

La junta de gobierno local del Concello de Sarria acordó en su sesión de este miércoles denegar la entrega de sendas certificaciones urbanísticas sobre los terrenos de la Fortaleza solicitadas por dos concejales porque no abonaron las tasas, de unos 50 euros en cada caso. "Hai unha ordenanza municipal, foron requeridos para que pagaran e, pasado o prazo, non se lles entregan porque non aboaron as taxas", dijo el gobierno.

Las certificaciones urbanísticas fueron solicitadas en el ejercicio de la labor de oposición al entender que se trata de un documento "de interese xeral", según argumentaron en su momento los ediles, quienes apreciaron "opacidade" en la actuación del gobierno.

Tanto la popular Pilar López como el concejal no adscrito Antón Fortes pidieron certificaciones urbanísticas sobre los terrenos de la Fortaleza a raíz del pleno del mes de febrero, en el cual la alcaldesa cuestionó la validez de una modificación en las normas subsidiarias realizada en el año 1990 por no haber sido publicada en el Diaro Oficial de Galicia.

La empresa del gas natural pidió permiso para actuar en varias calles y las obras del talud de O Mazadoiro fueron adjudicadas



El cambio consistía en que los terrenos de la torre pasaban a tener la consideración de suelo dotacional, acuerdo que el Concello dio por válido todos estos años. Para despejar dudas, ambos ediles solicitaron sendas certificaciones urbanísticas al respecto.

La junta de gobierno local también trató, entre otros asuntos, el recurso presentado por una empresa del sector hostelero contra la denegación de la licencia para un establecimiento en Sarria, cuyo proyecto, según el gobierno, no fue autorizado por Patrimonio.

Sí se concedió la licencia solicitada por Gas Galicia SDG para cambiar canalizaciones en varias calles de la villa dentro del proyecto para instalar el gas natural en los hogares sarrianos. La previsión es implantar este combustible a principios del próximo año, para lo cual está en marcha la construcción de un nuevo depósito en Treilán. Coincidiendo con estas últimas obras, comerciales de varias empresas están visitando distintos domicilios, ante lo cual fuentes del sector recuerdan que los usuarios pueden elegir compañía incluso hasta un mes después del cambio y que, en caso de no hacerlo, se les aplicarán las tarifas del mercado regulado que establece el Gobierno central.

Por otra parte, la junta de gobierno adjudicó el contrato para reparar el talud que se derrumbó en el barrio de O Mazadoiro hace ya más de tres años. Estas obras, que ejecutará una empresa sarriana, salieron a licitación en la suma de 25.500 euros y con un plazo de realización de dos meses.

Comentarios