El Concello de Sarria da un ultimátum a la hostelería para regularizar terrazas

Concede un plazo de siete días antes de abrir expediente sancionador si las mantienen instaladas y no solicitan permiso
Terrazas en Sarria
photo_camera Terrazas en Sarria

El Concello de Sarria ha dado un ultimátum a unos 20 establecimientos hosteleros que cuentan con terrazas y no solicitaron autorización, a los que otorga siete días para regularizar las instalaciones o bien retirarlas.

El Ayuntamiento enviará en los próximos días notificaciones a los negocios para que tomen medidas y, en el caso de no hacerlo, se les abrirá un expediente sancionador, informó la concejala de urbanismo, Silvia Vázquez. Según se recoge en la ordenanza que regula estos espacios, la instalación de terrazas sin autorización está considerada una infracción muy grave y las multas son de entre 500 y 1.000 euros, señaló.

Hasta este lunes 37 establecimientos hosteleros habían solicitado autorización en el consistorio para instalarlas. El Ayuntamiento les dio el pasado febrero un mes para regularizar estos espacios. Al vencer el plazo, agentes de la Policía Local recorrieron los negocios para comprobar qué bares que disponen de terraza habían pedido permiso y se constató que una veintena de ellos no lo hicieron, señaló la concejala. Ahora se les insta a optar por regularizarlas o bien retirarlas.

Las terrazas de hostelería deben cumplir una norma elaborada por el PP en el año 2012 y una ordenanza fiscal de 1998 al ser tumbadas por la oposición las normativas que fueron llevadas a pleno el pasado mes de enero por el gobierno municipal.

En virtud de estas normas, los empresarios pagarán 2,40 euros por metro cuadrado de terraza, tanto si solicitan el permiso por temporada (del 1 de abril al 30 de septiembre) como por todo el año. Tendrán que abonar otros 3 euros por el uso de separadores y 6 euros por metro cuadrado y mes por barbacoas u otros elementos.

La ordenanza del año 2012 también regula la distancia que deben dejar libre las terrazas en la vía pública y el tipo de mobiliario, que tiene que ser de aluminio y no debe contar con publicidad.

Comentarios