Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Sarria da diez días a los puestos de la plaza para presentar su permiso

Un mercado celebrado en la plaza de abastos de Sarria
Un mercado celebrado en la plaza de abastos de Sarria
La administración local desalojará a los comerciantes que no entreguen la documentación

El Ayuntamiento sarriano concedió un plazo de diez días a los puestos de la plaza de abastos para que presenten su autorización para ejercer la actividad en el mercado y, en el caso de que no lo hagan, serán desalojados.

La administración local remitió el viernes a los comerciantes una notificación en la que apunta que "visto que neste Concello non consta autorización para que vostede ocupe o posto para venda de produtos na praza de abastos, prégolle que no prazo de dez días a partires da entrega deste requerimento faga entrega nas dependencias deste Concello do título ou autorización que lle permite exercer a actividade de venda no recinto da praza de abastos". El mercado cuenta con siete de los nueve puestos ocupados, por los que no pagan. El responsable de uno de ellos aseguró que no disponen de la documentación. Según explicó, en el anterior mandato los nuevos placeros realizaron un escrito en el que cada uno solicitaba un puesto y lo entregaron en el Concello. "Nós non temos copia nin nada. Ninguén ten a documentación", afirmó.

La polémica en la plaza de abastos comenzó el pasado mes de diciembre. En aquel momento el Ayuntamiento desalojó a la frutera porque, según se dijo en un pleno, había sido objeto de una denuncia y no contaba con autorización administrativa. En esa sesión se puso de manifiesto que todos los puestos están en la misma situación.

A partir de ahí se elaboró un informe jurídico sobre la situación de los negocios y, por ello, se solicitó a los placeros que demuestren que disponen de autorización. Si no la entregan y, tras el pertinente proceso administrativo, serán desalojados, al igual que la frutera.

LICITACIÓN. El Ayuntamiento ya se encuentra elaborando unos pliegos para sacar a licitación los negocios que no cuenten con autorización, señaló el gobierno.

La plaza de abastos comenzó un proceso de reactivación en 2013. Entonces solo existían dos negocios (uno que lleva instalado en la plaza más de tres décadas y otro, 15 años).

En 2013 se llevó a cabo una remodelación de las instalaciones y se completaron los nueve puestos disponibles con establecimientos de alimentación y una cafetería. Estos se fueron adjudicando según los solicitaban los comerciantes.

Uno de los negocios fue dejado hace un tiempo, al que se sumó en diciembre la frutería que fue desalojada. En aquel momento denunció que el Concello le impidió entrar en el local, donde cuenta con mercancía y mobiliario. Aseguró que el pasado jueves el Ayuntamiento cambió la cerradura del almacén que tenía en la plaza sin que se le notificara y en el que guarda productos. Por ello, aseguró que tomará medidas.

Sarria da diez días a los puestos de la plaza para presentar su...
Comentarios