miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

El Concello de Samos deja sin ayudas un torneo con más de 25 años de vida

Paños para secar los charcos.
Paños para secar los charcos.
Los encuentros se disputaron en un pabellón donde llovía porque no se repararon las goteras

El Ayuntamiento samonense ha dejado sin ayuda la principal práctica deportiva del municipio al denegar apoyo económico al club Samos Fútbol Sala, organizador de un torneo con 26 años de historia, el más veterano de la provincia, que reúne cada Semana Santa a cientos de personas. 

Este club es una de las escasas asociaciones deportivas de Samos y el equipo más antiguo de la liga provincial federada. Según denuncia, el Concello venía aportando cada año una subvención de 800 euros para la celebración del tradicional torneo, pero en esta edición dejó de hacerlo. Los organizadores se enteraron por los presupuestos y, al pedir aclaraciones, les respondieron que se debía a la crisis económica, un argumento que no ven real porque el Ayuntamiento sí concedió "3.000 euros" a una asociación de artesanos. 

La única explicación que encuentran a la actuación del gobierno de Julio Gallego es que, tras la falta de apoyo económico, subyacen "motivos políticos" y un "comportamento ditatorial". "Ata 2014 houbo axudas para o campionato, pero desapareceron despois de que membros do equipo de fútbol figuraran nas eleccións municipais do 2015 noutras listas", distintas al del PSOE, partido que gobierna en Samos con mayoría absoluta. 

Los afectados creen que la falta de subvención se debe a motivos políticos, porque algunos jugadores fueron en otras listas electorales

Los miembros del club deportivo consideran "surrealista" la situación, no solo por carecer de subvención sino también porque desde el Concello no se subsanaron los problemas de goteras en el polideportivo del colegio, donde se disputaron los partidos con "charcos" en la pista de juego. Y ello pese a que, según su versión, el pasado año había una ayuda de la Diputación por un importe próximo a los 2.000 euros para mejoras en el pabellón, a la cual habría renunciado el Ayuntamiento argumentando que no había fondos para asumir la parte correspondiente a la Administración local.

Según señalan, la existencia de goteras obligó a cambiar de lado uno de los banquillos e incluso "parar os partidos para secar a pista e tapar os charcos con papeis". 

Pese a todos los inconvenientes con los que aseguran haberse topado por parte del gobierno, el campeonato de fútbol sala consiguió celebrarse con éxito de participantes y de público gracias a las aportaciones de numerosas empresas y negocios de la comarca. 

Los 2.000 euros que se entregaron en premios, a mayores de trofeos, fueron financiados por "71 patrocinadores" de Samos y otros municipios, quienes, según dicen, se volcaron con el campeonato al conocer que carecía de otras ayudas. En total, participaron en este torneo 21 equipos de toda la provincia e incluso, añaden, uno de Vigo, cuyos miembros contrataron tres días en una casa de turismo rural en Samos. La organización calcula que durante los cuatro días de celebración pasaron por allí 1.000 personas, lo que ayuda a dinamizar la localidad.

El Concello de Samos deja sin ayudas un torneo con más de 25 años...
Comentarios