El Concello de Ribeira de Piquín y la Diputación crearán un centro de día

El ente provincial y la administración local firman un convenio bienal de 275.000 euros para desbloquear un proyecto «moi demandado polos veciños» que se instalará en el antiguo colegio
Entrada del Ceip Aníbal Otero
photo_camera Entrada del Ceip Aníbal Otero

La Diputación de Lugo y el Concello de Ribeira de Piquín acaban de firmar un convenio bienal de 275.000 euros para instalar un centro de día en el antiguo colegio de Chao de Pousadoiro, el Ceip Aníbal Otero, que cerró sus puertas al finalizar el curso 2012-2013 por la falta de alumnos.

«É un proxecto moi demandado polos veciños do concello dende hai moito tempo, unha necesidade básica e fundamental, que se leva prometendo dende hai máis de 15 anos», dice el alcalde de Ribeira de Piquín, el socialista Roberto Fernández Rico, que se muestra satisfecho por poder llevar a cabo este proyecto, que ayer por la tarde se aprobó en la junta de gobierno local.

«Iniciouse o proceso de contratación. Abrirase un concurso público para que se presenten as empresas e o obxectivo é que as obras arranquen o antes posible», indica el regidor, que explica que se acondicionará y adaptará la primera planta del colegio para instalar el centro de día.

La desafectación del centro escolar se solicitó a la Xunta de Galicia en el año 2014, aún con el anterior regidor, aunque se tardó un tiempo, que incluyó cambio de alcaldía en el municipio, hasta que se consiguió. La falta de financiación tenía el proyecto bloqueado, aunque desde el Concello, y con la previsión de conseguir ayudas para poder ponerlo en marcha, este año ya se instaló una caldera de biomasa en el centro. Se financió con una subvención de 58.551 euros del Inega, a la que las arcas municipales sumaron 19.514.

Durante este tiempo, el colegio permaneció cerrado y sin uso, excepto para la organización de actividades puntuales, como alguna propuesta de la asociación de mujeres rurales o la celebración de la Festa dos Maiores.

El convenio entre la Diputación y el Concello desbloquea el proceso para la construcción del centro de día, en un municipio con una población envejecida y dispersa, tal y como destaca Fernández Rico. Según los últimos datos publicados por el Ige, hay 580 vecinos censados actualmente, de los que 260 -cerca de la mitad- tienen más de 64 años, repartidos entre 112 hombres y 148 mujeres.

«O Concello encargarase da obra e financiará o importe que reste», indica el alcalde, que asegura que aún no hay ninguna cifra concretada hasta el momento, tampoco la del número de plazas que se podrán habilitar en el centro.

CANTIDADES . El convenio entre la Diputación y el Concello se divide en dos anualidades, para 2016 y 2017, con dos partidas para la redacción del proyecto y otras dos para las obras. Para la primera, se destinarán 2.987 euros este año y una partida de 8.961 para el próximo, según indican desde el ente provincial. A mayores, la Diputación aportará este año 65.762 euros para habilitar el centro de día y otros 197.288 el año que viene, para continuar la obra y financiar parte del equipamiento.

Comentarios