viernes. 27.11.2020 |
El tiempo
viernes. 27.11.2020
El tiempo

El Concello de Ribeira de Piquín rehabilita la presa de Chao do Pousadoiro

Presa de Chao do Pousadoiro
Presa de Chao do Pousadoiro
Los trabajos, que fueron realizados con cargo al plan único de la Diputación Provincial, cumplen con una histórica demanda vecinal

El Concello de Ribeira de Piquín acaba de terminar los trabajos de rehabilitación de la presa de Chao do Pousadoiro, unas obras con las que se cumple con una histórica demanda vecinal.

El regidor ribeirego, Roberto Fernández, confirma que la presa se encontraba en "moi mal estado" y que existía un riesgo alto de que "se viñera todo abaixo". Por eso, el equipo de gobierno socialista decidió destinar 19.000 euros del plan único de la Diputación Provincial a estos trabajos.

"Foi un ano moi longo de trámites administrativos coa Confederación Hidrográfica e con Medio Ambiente, pero mereceu a pena, xa que os veciños levaban moitos anos reclamando o arranxo dun dos emblemas do municipio", aseguró el alcalde, quien explicó además que las tareas de reconstrucción se efectuaron ahora, a finales del verano, "aproveitando que é a época na que o nivel do río vén máis baixo".

En concreto, las obras consistieron en una reconstrucción integral de las piedras de la presa, que estaban muy desgastadas por la erosión del agua. "Antes todo o caudal viña pola parte central, mentres que agora se reparte por toda a superficie", indicó Fernández, haciendo hincapié en que también se desvió el curso del río Eo "polo lateral dereito, no Salto do Salmón, e polo esquerdo, onde había unha antiga presa que alimentaba un muíño en Barcia".

El objetivo no era otro que igualar el nivel del agua en todo el entorno del área recreativa de Chao do Pousadoiro. "Agora a profundidade é de 1,5 metros na súa totalidade, perfecta para o baño", confirmó el alcalde, quien recordó además que el pasado año ya se efectuaron tareas de limpieza y la colocación de mobiliario en uno de los lugares más atractivos del concello.

OCIO Y TURISMO. Los trabajos en la presa de Chao do Pousadoiro están encuadrados dentro de un proyecto de promoción turística que impulsa el gobierno ribeirego, que también acaba de federar una nueva ruta de senderismo de 13 kilómetros.

"Trátase dun roteiro que pasa pola área recreativa da Retorta, o mirador de Pena de Millares e remata en Barcia. Sube e volve baixar", resume Fernández, quien confirma que ya está señalizada y con los trámites de la federación listos.

Antes de que acabe el año tienen previsto federar otras dos rutas, por eso han centrado sus esfuerzos en rehabilitar todas las áreas recreativas del municipio.

El Concello de Ribeira de Piquín rehabilita la presa de Chao do...
Comentarios