Martes. 21.11.2017 |
El tiempo
Martes. 21.11.2017
El tiempo

El Concello de Ribeira de Piquín inicia los trabajos para federar tres rutas

El gobierno local impulsa el senderismo como reclamo turístico

El Concello de Ribeira de Piquín inicia los trabajos para federar tres rutas de senderismo en el municipio, una iniciativa con la que el gobierno local pretende poner en valor el patrimonio natural y etnográfico de la zona y atraer visitantes al municipio.

«Antes de calquera tipo de promoción turística hai que acondicionar infraestruturas e nesa liña estamos a traballar», explica el regidor de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández Rico, que indica que una vez que las rutas estén homologadas por la Federación Galega de Montañismo y tengan su propia PRG será más fácil darlas a conocer.

Una de las mayores inversiones, con algo más de 24.000 euros con cargo al Fondo de Compensación Ambiental, más conocido como canon eólico, se destinará a acondicionar y señalizar la ruta de senderismo Río Eo-Pena Millares.

Con un trayecto de 12,4 kilómetros es la ruta de senderismo más larga del concello de Ribeira de Piquín y une el área recreativa de Chao do Pousadoiro, que se acondicionó el año pasado, con Pena Millares, uno de los puntos más elevados del municipio.

El recorrido, además, servirá para poner en valor el patrimonio etnográfico -discurre a través de varias presas y antiguos molinos, algunas totalmente abandonados- y pasa por el área recreativa de A Retorta, donde se acaban de acometer diversos trabajos para recuperar este espacio, que cuenta con una antigua cabaña, que también se mejoró.

En las otras dos rutas de senderismo que el Concello pretende federar se invertirán alrededor de 20.000 euros del plan único de la Diputación de Lugo. Ambas son más cortas que la Río Eo-Pena Millares.

La Ruta Chao-Muíño de García pasa por la pasarela de Colada de Lamas, un sitio desconocido en plena naturaleza, y por un antiguo molino con gran valor histórico. La construcción data de 1892 y en sus proximidades se puede apreciar el antiguo túnel construido por los romanos para desviar el curso del río Rodil en su búsqueda de pepitas de oro.

En la tercera ruta, la de Os Portelos, el mayor símbolo es la cascada que lleva el mismo nombre, otro punto que se pretende poner en valor desde la administración local.

El Concello de Ribeira de Piquín inicia los trabajos para federar...