El Concello neutralizará la subida del Ibi del Gobierno para aliviar a los vecinos

El alcalde explica que la parte municipal de dicho impuesto bajará un 8%, el porcentaje que ordena subir Madrid
Parte del casco urbano ribadense.
photo_camera Parte del casco urbano ribadense.

El gobierno municipal de Ribadeo decidió neutralizar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido por la Contribución, que impone a este concello el Gobierno central debido a la antigüedad de su catastro, que data de los años 80. El alcalde, Fernando Suárez Barcia, explicó que la subida que impone el Gobierno central es del 8%, por lo que decidieron que el tramo correspondiente al Concello se rebaje en un 8%, con lo que los ciudadanos continuarán pagando lo mismo en 2017.

Suárez Barcia recordó que en 2016 el Ibi estaba en un porcentaje del 0,73 y lo bajarán en un porcentaje suficiente para contrarrestar la subida estatal. Reconoce que esto supondrá menos ingresos en las arcas municipales «o que tamén reduce as posibilidades de inversión, pero cremos que non é o momento adecuado para subir o Ibi, e preferimos axustar doutra maneira outros servizos e inversións».

INVERSIONES. Esta medida aparecerá recogida en los presupuestos municipales para 2017 que ayer presentó el alcalde ribadense de modo somero y de los que anticipó que pese a esta situación confían en «levar adiante unha boa parte de actuacións, sen prexuízo de que outras administracións como a Xunta, á que ultimamente non se lle ve moito por aquí desgraciadamente, poida botarnos unha man coas súas inversións tan necesarias e demandadas».

Cita concretamente la necesidad de su apoyo para la residencia de ancianos, os saneamentos, abastecimientos de auga, pavimentación de calles o la mejora del juzgado de paz, «pero o camiño é longo e seguramente poidamos ter momentos de encontro, sen dúbida».

Con respecto a otras cuestiones vinculadas a los presupuestos, Suárez Barcia indicó que contemplan un aumento de las inversiones con respecto a ejercicios anteriores, sobre todo en calles y caminos rurales, en urbanización y pavimentación. Concretamente señaló que el crecimiento en este apartado será de un 40% con respecto a 2016.

Dentro del gasto corriente contemplado en las cuentas municipales para el año próximo aparecen también apuestas fuertes por cuestiones vinculadas a los servicios sociales, «sobre todo no que ten que ver coa atención aos servizos de axuda no fogar tanto na súa modalidade de prestación básica como na de dependencia. Ao mesmo tempo están contemplados a cobertura de todos os servizos». En general, calificó el presupuesto de «realista e contido» porque dice que no son «moi optimistas» con respecto a ingresos de otras administraciones.

Comentarios