El Concello de Rábade pasa a cobrar siete euros al mes por el recibo de la basura

El Concello de Rábade ha pasado a cobrar una tasa por la recogida y tratamiento de la basura de siete euros mensuales, lo que ha generado malestar entre los vecinos, ya que hasta ahora sólo pagaban 1,5 euros al mes.

Para justificar la medida, el alcalde, Francisco Fernández Montes, recalcó que en los últimos años el gobierno local hizo un esfuerzo por asumir prácticamente el coste total del servicio, repercutiendo a los vecinos una cantidad simbólica, pero que el actual escenario de crisis, que ha implicado una disminución de los ingresos de las entidades locales, ha hecho que el Concello decidiese cobrar ahora ese recibo.

«O servizo do lixo ten un custo de 120.000 euros ao ano e ata agora só recadabamos 10.000, esa é a realidade. Mentres a economía o permitiu soportamos esa situación, pero chega un momento en que tes que repercutir o gasto», explicó el regidor. Subrayó, además, que la normativa obliga a los ayuntamientos a cobrar la tasa, aunque el Concello buscó hasta ahora fórmulas para no hacerlo.

El alcalde recordó también, para demostrar que se trata de una medida razonable, que en el pleno en el que se aprobó cobrar siete euros por el recibo de la basura «a oposición non se opuxo na votación, senón que se abstivo». Montes aclaró que el Concello no repercute todo el coste del recibo, sino que sigue sufragando parte, ya que si no estuviese subvencionado rondaría los diez euros.

Por último, admitió haber recibido ya quejas de los vecinos, algo que ve «normal porque é un servizo que antes non se pagaba, polo que non había percepción do que custaba». «Sería máis doado deixar pasar as eleccións, pero non sería responsable», zanjó sobre la posible impopularidad de la medida.

Comentarios