El Concello de Rábade mejora varios espacios urbanos con 75.000 euros

Inicia la reforma de la Praza de España, de una zona verde en Coronel Andrade y del tramo aún sin renovar de Rosalía de Castro
La Praza de España, en plena reforma
photo_camera La Praza de España, en plena reforma

El Concello de Rábade acaba de iniciar la mejora de varios espacios céntricos de la villa, unas obras que suman 75.000 euros de presupuesto y cofinancian Xunta y Diputación de Lugo. Las vías objeto de estas intervenciones son la Praza de España y las calles Coronel Andrade y Rosalía de Castro.

Entre estas actuaciones en marcha destaca la reforma de la Praza de España, una actuación que era muy demandada al haber quejas vecinales por el estado del piso de madera que había hasta ahora en esa zona, que causaba numerosos resbalones.


El gobierno local acaba de adjudicar, en otros 120.000 euros, obras en la traída y en un vial del polígono, que arrancarán en breve

El alcalde, Francisco Fernández Montes, explica que se está reemplazando por un pavimento de granito. «Os traballos de mantemento da madeira eran moi custosos e resulta máis rendible e tamén máis operativo o novo material», admite el regidor. Recuerda, además, que se adoptó la misma solución antes en otras zonas como el campo de la feria.

Esta obra tiene un presupuesto que ronda los 60.000 euros, que aporta la Xunta a través de la Consellería de Presidencia. La ejecuta la empresa Cholo.

Otra de las actuaciones que arrancó hace días es la regeneración del jardín existente en la confluencia de la Rúa Coronel Andrade con la N-VI.

Montes indica que se está construyendo una senda peatonal y se acondicionará, además, un área con plantas ornamentales. El coste de esta intervención es de unos 15.000 euros y la financia la Diputación de Lugo a través del plan único. Asume las obras la empresa Portosar.

La tercera actuación en marcha es la dotación de aceras y servicios y la pavimentación del tramo que estaba aún sin renovar de la Rúa Rosalía de Castro, entre las avenidas de Galicia y A Coruña.

El alcalde precisa que la anterior fase, desarrollada este verano, se financió con el plan único y las obras actuales, con las que se completará la remodelación de la calle, las ejecuta personal del taller de empleo concedido por la Xunta a Rábade, Friol y Begonte. «É unha zona con varias vivendas e onde están os centros educativos», explica de este último tramo.

PRÓXIMAS ACTUACIONES. Al margen de estas tres obras ya en ejecución, el Concello prevé iniciar en los próximos días dos nuevas actuaciones, en la traída y en el polígono, que acaba de adjudicar por un importe global de unos 120.000 euros.

Fernández Montes resalta que con casi 60.000 euros del plan único provincial se mejorará el sistema de abastecimiento, con el objetivo de acabar con la turbidez del agua, motivo de queja recurrente de los vecinos. Esta intervención, contratada a Aqualia, incluye acciones como el sellado de dos depósitos y la automatización de la entrada del agua a los mismos.

La otra actuación, que acometerá la empresa Canarga por algo más de 60.000 euros, será la mejora del vial que une las dos fases del polígono. Las obras, que cofinancia la Consellería de Industria, consistirán en la ampliación del firme, hasta los once metros, para facilitar el tránsito de camiones, el aparcamiento en línea de esos vehículos por un margen del vial y el paso de peatones por el otro.

Comentarios