El Concello de Portomarín solicita la desafectación de cuatro antiguas escuelas

Los edificios están en Vedro, Seixón, Bagude y Caborrecelle, no tienen uso educativo desde los años 70 y necesitan ser acondicionados

El Concello de Portomarín ha solicitado a la Consellería de Educación la desafectación de cuatro antiguas escuelas rurales, con el objetivo de darles otro uso distinto al educativo.

Los edificios están en Vedro, Seixón, Bagude y Caborrecelle y no han tenido uso educativo desde que en los años 70 se construyó el colegio de Portomarín y los estudiantes de las escuelas unitarias se fueron concentrando en el nuevo centro.

El alcalde de Portomarín, Juan Serrano, explica que la intención del Concello es poder dar un uso social a estos espacios, ya sea como centros comunitarios o como locales para las asociaciones de vecinos. En la actualidad, alguna de las antiguas escuelas ya se está empleando para reuniones de los colectivos vecinales, pero es necesario oficializar el trámite de desafectación para eliminar el uso educativo y poder acondicionar los edificios para otras finalidades.


Alternativa
El alcalde baraja la opción de ceder el uso de los locales a asociaciones vecinales a cambio de su mantenimiento

Arreglo
Una de las escuelas ha sido acondicionada, pero las otras necesitan una actuación inmediata para que no se deterioren


Serrano explica que las antiguas escuelas rurales de Portomarín fueron construidas con colaboración de los vecinos. En algunos casos aportaban terrenos, materiales, mano de obra o dinero para que los niños de la parroquia tuviesen un lugar cercano donde estudiar. Una vez abandonado ese uso, el alcalde considera que "os edificios deberían poder ser utilizados polos veciños que tanto contribuíron á súa construción. Haberá que buscar o mellor xeito en cada un dos casos para que a xente se poida beneficiar".

Alguno de ellos ya ha sido acondicionado como local vecinal. Es el caso de la escuela de Caborrecelle, cuya asociación de vecinos la arregló con apoyo económico de la Diputación Provincial de Lugo y del Concello de Portomarín.

Otras se encuentran en peor estado y el alcalde intentará gestionar las ayudas necesarias para rehabilitarlas. Es el caso de las de Seixón y Bagude. En esta última, Juan Serrano advierte de que "urxe actuar porque o tellado está moi deteriorado e o edificio está pasando mal". Está siendo utilizada por colectivos de vecinos y de cazadores, pero "se non se acondiciona seguirase estropeando", explica el regidor.

La intención del Concello es promover su reutilización. El primer paso es conseguir la desafectación de uso educativo. A continuación, gestionar la rehabilitación y, por último, buscarle utilidad. En este último punto, el alcalde baraja la posibilidad de realizar "algún tipo de convenio ou cesión coas asociacións que as utilicen para que se encarguen do mantemento".

El caso de la escuela de Vedro es particular, pues el lugar ya cuenta con un centro social. El alcalde, no obstante apuesta por dar algún uso al edificio, para lo cual "haberá que consultar cos veciños a mellor fórmula para reutilizalo".

Comentarios