El Concello de Portomarín saca a concurso diez puestos en el mercado

El alquiler oscilará entre los 100 y los 200 euros al mes y la concesión podrá durar 20 años

El Concello de Portomarín acaba de sacar a concurso los diez puestos de la remodelada plaza de abastos de la villa, por los que pedirá una renta mensual que oscilará entre los 100 y los 200 euros, en función de la superficie del local. Cuatro de ellos se destinarán a negocios típicos de estos mercados —una carnicería, una frutería, una pescadería y un puesto de pan y productos lácteos—, mientras que para los restantes no hay requisitos previos sobre su actividad.

El gobierno local, que lidera el popular Juan Serrano, ha abierto dos procedimientos diferentes para arrendar esos puestos. En el caso de los cuatro característicos de estos mercados, pide un canon inicial que oscilará entre los 1.280 euros del local más pequeño (de 26 metros cuadrados) y los 2.041 del de mayor tamaño (de 43).

Al margen de ese pago por hacerse con el puesto, los adjudicatarios deberán abonar al mes 5,4 euros por metro cuadrado. El plazo de la concesión será de 15 años, admitiéndose una prórroga por cinco más, hasta sumar 20. El criterio único de adjudicación será la mejora del precio de licitación.
En cuanto a los seis puestos restantes, que ocupan entre 29 y 54 metros cuadrados, los adjudicatarios no tendrán que pagar un canon inicial, ya que solo se les exigirá la renta mensual (también de 5,4 euros por metro).

En este caso no solo se valorará la mejora en ese alquiler, sino también que se trate de empresas creadas por emprendedores de menos de 40 años o por desempleados, que los negocios incluyan aspectos innovadores, que los promotores no dispongan de más locales en Portomarín y el empleo que generen. La concesión es por un lustro, prorrogable año a año también hasta dos décadas.

En ambos casos, ya se puede ampliar la información en la casa consistorial. Este concurso se divulgará en breve en el BOP, lo que abrirá un periodo de 20 días hábiles para presentar ofertas.

Serrano espera que este concurso suscite interés, al haberle comunicado ya varias personas su intención de presentar ofertas y por ser precios que ve asumibles. Por los plazos fijados, espera culminar esta adjudicación en abril, con vistas a que los locales estén abiertos para el verano.

Comentarios