El Concello de As Pontes saca el arte a las calles con el proyecto enPezas

La iniciativa busca la transformación ambiental de la localidad a través de la utilización de diversas técnicas sobre entornos, equipamientos y espacios públicos que están infrautilizados
Presentación del proyecto enPezas, en la Casa Dopeso
photo_camera Presentación del proyecto enPezas, en la Casa Dopeso

El Concello de As Pontes ha decidido sacar el arte a las calles a través del proyecto enPezas, una iniciativa que pretende realizar una transformación ambiental de la localidad a través de la utilización de diversas técnicas artísticas.

Estas se aplicarán, según avanzó la concejala de cultura, Sonia Sueiro, sobre entornos, equipamientos y espacios públicos que están actualmente infrautilizados, degradados o abandonados.

«Con estas actuaciones nos gustaría que se consiguiese un pueblo más bonito, mientras revalorizamos esos lugares», añadió la edil, que se muestra muy «ilusionada y esperanzada» en que el proyecto tenga continuidad en el futuro.

EnPezas se sustenta en dos pilares fundamentales. Por un lado, en la intervención directa de profesionales y artistas y, por otra, en la implicación y la participación de los vecinos de As Pontes.

Así, el calendario de actuaciones, que arrancará el próximo lunes, día 16, y se prolongará hasta el 29, incluirá algo de todo, tal y como destaca Sueiro. «Contamos con la colaboración de varias asociaciones y entidades locales y también de artistas de As Pontes y de fuera. No nos queríamos limitar al muralismo, así que habrá intervenciones con lana, fotomontajes, alfombrismo, mezclando el arte efímero con aquel que se va a quedar», puntualiza.

El proyecto, que implica a artistas y vecinos, se inicia el día 16 y culminará el 29 

El primero en dejar su huella en las calles pontesas será el viñetista Luis Davila, que arrancará el lunes 16 con los preparativos para pintar un gran mural que mejorará la entrada de la piscina municipal.

Un día después, el reconocido artista Eduardo Hermida, autor de las Meninas de Canido, impartirá un taller con los alumnos de los institutos Moncho Valcarce y Castro da Uz, con los que compondrá otro mural de grandes dimensiones en el Rego do Muíño.

Los usuarios de A Xanela, con la colaboración del colectivo de artistas ponteses Artpo, también sacarán sus pinceles a la calle para decorar otro muro, en este caso en el barrio de Rego do Campo.

El proyecto continuará a lo largo de este mes con más propuestas. Así, entre ellas, destaca un taller artístico de tiza, en el que participarán usuarios de la asociación Aspanaes y que estará dirigido por Pili Carballeira.

También se sumará el grupo poético Alalá, que compartirá protagonismo con el grafitero Rubén Moledo, en una intervención en la que se mezclará el diseño gráfico y la poesía.

Este joven pontés participará además en otra actividad conjunta con Iván Gómez, otro excelente tatuador y dibujante, que también dejará su particular pegada en las calles de la localidad.

FEIRA DOS FUNGOS. Gran parte de la actividad del proyecto enPezas se desarrollará coincidiendo con la Feira de Fungos e Cogomelos, el fin de semana del 28 y 29, en el que todo el pueblo se convertirá en un gran museo.

Así, Carolina Díguele e Isabel O'’Connor, con la colaboración del Club de la Aguja y las asociaciones de amas de casa, viúdas, Beira do Miño y Lembranza da Vila, realizarán una intervención lanera -con lana- que, según avanzó la edil, va a conseguir sorprender a todo el que tenga ocasión de contemplarlo.

Lo mismo ocurrirá con el trabajo que desarrollará la asociación de Alfombras Corpus de Bueu, que diseñará una frente a la casa consistorial en la que las setas tendrán un protagonismo especial.

La participación ciudadana será clave para el desarrollo de esta y otras actividades, como la que pondrá en marcha el fotógrafo Xurxo Guitián. «Coincidiendo con la feria se instalará un photocall, para que todos los vecinos que lo deseen sean retratados por él. Con todas estas imágenes, realizará una composición que también se instalará en las calles», cuenta Sonia Sueiro, quien espera que los vecinos arrimen el hombro en este proyecto, que busca mostrar una imagen más positiva de As Pontes.

«Pueden proponer intervenciones, participar en los talleres, ceder espacios o sugerir nuevas ideas para poner en marcha», concluye la concejala.

Comentarios