El Concello de Pol solicita que la iglesia de Caraño sea declarada como BIC

Rodríguez y Besteiro, con vecinos de Caraño. m.roca
photo_camera Rodríguez y Besteiro, con vecinos de Caraño. m.roca

El Concello de Pol ha encargado a la empresa Monsa Urbanismo la redacción y desarrollo del proyecto para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia parroquial de Caraño, datada de los siglos XVI y XVII, tal y como explicó el regidor polense, el socialista Lino Rodríguez Ónega, quien apuntó además que, de lograr esta distinción, se trataría del primer BIC que se registra en el municipio.

Una vez terminado el proyecto, éste será remitido al Ministerio de Fomento para que, a través del 1% del presupuesto que se destina a bienes culturales, se proceda a la recuperación del templo de Caraño, en el que hay «uns grandes retablos que están moi deteriorados», explicó el alcalde de Pol.

«A intención é que, se non declaran BIC a igrexa, polo menos si o sexan os retablos, aínda que segundo os informes técnicos si que poderían declararse como BIC», añadió Rodríguez Ónega. Explicó también que la idea es restaurar los retablos y recuperar el entorno de la iglesia parroquial de Caraño.

Traída de agua

Ésta no es la única inversión que se quiere llevar a cabo en esta localidad polense, ya que existe un proyecto ya redactado por los servicios técnicos de la Diputación Provincial para dotar de suministro de agua a esta parroquia y otros barrios colindantes.

«Aproveitarase un manantial da Serra de Caraño para traer a auga, que non vai ter ningún coste porque vai baixar ás casas polo seu propio peso, por gravidade», apuntó el alcalde de Pol, quien afirmó que el presupuesto de este proyecto está valorado en unos 500.000 euros. A través de él se dará servicio a, además de Caraño, a algunos lugares de las parroquias de Valonga y Luaces.

Lino Rodríguez expuso ambos proyectos al presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, en su reciente visita a Caraño y San Martiño de Ferreiros, donde comprobó los trabajos realizados por el ente provincial en varias pistas y en el entorno de la iglesia de San Martiño.

El alcalde también planteó a Besteiro su deseo de arreglar un inmueble en Caraño para convertirlo en local social, ya que «é das poucas parroquias que non dispón aínda dun».

Comentarios