El Concello de Pol destinará 450.000 euros a mejoras en la red viaria

El Concello de Pol proyecta acometer diversas mejoras en la red viaria municipal con una inversión global de 450.000 euros, tal y como indicó el alcalde, Lino Rodríguez, quien sostiene que el gobierno local considera la conservación de estas infraestructuras como una actuación prioritaria, al redundar en beneficio de todos los vecinos.

Rodríguez Ónega señaló que esta elevada partida presupuestaria proviene fundamentalmente de los fondos recibidos de la Diputación de Lugo, quien asignó al Concello de Pol un total de 315.000 euros para acometer diversas actuaciones.

El regidor polense explicó además que el gobierno local también arbitrará otra partida de 52.000 euros, procedente del Plan de Obras e Servizos (POS) para el arreglo de diversas pistas y carreteras. El Concello también destinará a este mismo cometido más de 70.000 euros de otros programas, como el de ayudas a pequeños municipios o el Plan de Comunidades Veciñais de la Diputación.

Un amplio porcentaje de estos fondos se destinarán a mejorar carreteras y pistas locales de las parroquias de Lea, Suegos, Silva, Hermunde, Valonga, San Martiño de Ferreiros, San Andrés de Ferreiros, Caraño, Gondel, Luaces, Carazo, Cirio y Mosteiro, según explicó el alcalde.

Rodríguez Ónega recordó también que el gobierno local ya acometió en el último año trabajos de acondicionamiento y mejora del firme en pistas y barrios de Caraño, Valonga, San Martiño de Ferreiros, Silva, Hermunde, Luaces, Rois o San Andrés de Ferreiros, financiados también con fondos locales y provinciales.

El esfuerzo económico de ambas administraciones contrasta, según criticó el regidor polense, con el retraso que acumulan los proyectos del Peim 2009, cuya ejecución corresponde a la Xunta. El retraso de estas actuaciones y de las costeadas con el plan de mejora de accesos a explotaciones agropecuarias afecta sobre todo a los vecinos de Cirio, Andión, Bouzoá, A Granda y Carazo, recordó el regidor, que añade el Peim 2010, que prevé mejoras viarias en Hermunde y Lúa, a las obras pendientes.

Comentarios