El Concello de Palas reabre la biblioteca tras 3 años sin servicio por falta de local

El Concello de Palas inaugurará hoy, a las 19.30 horas, la nueva sede de la biblioteca municipal, en la antigua cámara agraria, poniendo así fin a una etapa de unos tres años en el que este servicio no estuvo operativo ante la falta de local para su ubicación.

Esa circunstancia y el estado de conservación que presentan los fondos bibliográficos ha sido un frecuente motivo de disputa entre el gobierno y el PSOE, que ha denunciado en varias ocasiones el «deterioro» de los libros, por estar repartidos en varios locales cuyas condiciones no eran propicias para su almacenamiento, según los socialistas.

Varios traslados

Tras su creación, en 1960, la biblioteca municipal palense ocupó durante décadas unas dependencias en la propia casa consistorial, desde donde se trasladó al edificio multiusos, compartiendo allí instalaciones con el centro de día.

Según indica el alcalde, Pablo Taboada, cuando se acometió la ampliación de ese servicio asistencial y se decidió crear también un gimnasio público en el edificio multiusos, hace unos tres años, el gobierno local empezó a buscar una nueva sede para la biblioteca municipal.

Según admite el regidor, la primera opción barajada fue la zona escolar, pero como las conversaciones con la comunidad educativa no fructificaron, finalmente el Concello adquirió la antigua cámara agraria y la rehabilitó para ese fin.

Pablo Taboada se muestra ahora satisfecho de la decisión tomada, al destacar que la biblioteca ocupará un edificio de dos plantas, con 140 metros cuadrados, «que terá no baixo a sala de lectura e unha aula multimedia, con conexión a internet, e na parte superior o arquivo».

El alcalde destaca además que, por su nuevo emplazamiento -en la avenida de Ourense número 31, en la salida a Monterroso-, la biblioteca municipal se situará a medio camino de la zona escolar y del centro de la villa, lo que facilitará las visitas tanto de estudiantes como de vecinos.

Para el PSOE local, el «mal almacenamento» de los libros por parte del Concello tras «desmantelar» la biblioteca causó que «moitos exemplares se estropeasen», según denunció varias veces el portavoz socialista, Horacio Rouco, quejas que no comparte el alcalde.

Además, desde el PSOE ha cuestionado reiteradamente el sistema de catalogación de los volúmenes durante los últimos tiempos, al considerarlo «caótico».

En esa línea, según aseguraron en varias iniciativas plenarias, tras ser retirados los libros del local del multiusos, parte de los ejemplares han estado «amontonados» en el colegio y los restantes, en la sede que hoy abrirá sus puertas, «a medio desembalar e sen rexistro».

Comentarios