El Concello de Palas destina 345.000 euros a mejorar viales municipales

Los trabajos los ejecutará directamente la Administración local con maquinaria propia y supondrán la contratación de más de 20 trabajadores
Taboada, junto a otros concejales, en el parque de maquinaria
photo_camera Taboada, junto a otros concejales, en el parque de maquinaria

El Concello de Palas de Rei iniciará a principios del próximo mes de junio varias obras de mejora en diferentes vías de la red municipal, que afectarán a un total de 40 parroquias y para las que se cuenta con un presupuesto de 345.000 euros. Los trabajos, que en la mayor parte de los casos consistirán en la regeneración asfáltica y el hormigonado de diferentes carreteras y accesos a parroquias, tienen un plazo de ejecución de unos seis meses, por lo que se prolongarán hasta bien entrado el otoño.

Para esta actuación, el Concello de Palas utilizará sus propios recursos, por lo que opta por la fórmula de ejecución directa. Según el alcalde de esta localidad, Pablo Taboada, esta fórmula es posible, "gracias a que temos un parque propio de maquinaria que xa o desearían ter moitas empresas".

Taboada explica que el Concello lleva acometiendo de forma directa este tipo de trabajos "dende fai tempo" y defiende que esta fórmula "é a que nos permite manter dignamente os máis de 500 quilómetros de viais municipais, porque a opción de contratar con empresas encarecería moito este tipo de traballos e resultarianos imposible acometer este tipo de actuacións".

Para reunir el presupuesto, el Concello recurre a parte de los fondos del plan único de la Diputación y a ayudas de la Xunta



El parque municipal de maquinaria de Palas cuenta en la actualidad con tres camiones, uno de ellos con cuba de riego, dos gravilladoras, un camión grúa, una retroexcavadora, una motoniveladora, dos compactadores, una barredora mecánica y varios tractores.

Pablo Taboada también destaca la importante incidencia que tendrá esta actuación en términos de empleo, ya que supondrá "a contratación de máis de vinte operarios por un periodo mínimo de seis meses". Este equipo estará dirigido por el teniente alcalde, Amando Sande, y el encargado de obras, José Antonio Pérez.

Para reunir estos 345.000 euros de presupuesto, el Concello palense recurrió a fondos procedentes del plan único de la Diputación, subvenciones de la Xunta de Galicia y fondos municipales.

Para todas estas acciones, el Concello empleará más de 1.200 metros cúbicos de hormigón, a la vez que los trabajos también comprenden tareas de limpieza de las cunetas, desbroces y la construcción de algunas canalizaciones.

Pablo Taboada explica que con estas obras se pretende "mellorar a calidade de vida" de todos los vecinos, a la vez que argumenta la urgencia de iniciar cuanto antes las obras en el hecho de que "practicamente todas a estradas municipais necesitan actuacións, derivadas, sobre todo, polos danos que causaron os sucesivos temporais invernais".

Comentarios