El Concello de O Incio baja al mínimo legal el impuesto sobre bienes inmuebles

El pleno del Ayuntamiento de O Incio aprobó ayer por unanimidad reducir al mínimo legal el impuesto sobre bienes inmuebles, cuyo gravamen pasa del 0,60 al 0,40 en la contribución urbana mientras que en la rústica la disminución supera el 50 por ciento con una bajada del 0,65 al 0,30.

Además, se introduce una nueva bonificación del 50% de la cuota del impuesto para solares no edificados existentes en suelo de núcleo rural. Ambas medidas entrarán en vigor a partir de 2011.

El alcalde, Ángel Camino, aseguró que el gobierno local hará un «esfuerzo para gobernar con esta bajada de los tipos impositivos» y mostró su deseo de que la reduccion del IBI «sirva de ejemplo» y sea adoptada por otros Concellos.

Con esta medida, el Ayuntamiento de O Incio pretende «paliar» los efectos de la revisión de valores catastrales. En este municipio, no se actualizaban estos valores desde 1989, por lo que la dirección general del Catastro tiene en marcha un proceso de revisión que hace prever cambios al alza en la cotización, dado que algunos inmuebles están sin registrar desde entonces y para otros cambiará el tipo de contribución. Al margen de esta revisión catastral, durante este año se dieron de alta por parte del Concello más de 2.000 inmuebles, entre viviendas, alpendres y otras construcciones.

La bajada del tipo impositivo recibió el apoyo de todos los grupos políticos con representación en O Incio, si bien el PSOE consideró que esta medida «chega tarde, xa que hai seis anos o Concello subiu a taxa do 0,40% ó máximo permitido por lei (0,60%), por riba doutros municipios coma Sarria, que ten o 0,52%». Añadió también que los vecinos pagarán este año el 0,60%, ya que la reducción no se aplicará hasta el próximo ejercicio.

El pleno también aprobó una modificación de las ordenanzas del suministro de agua y recogida de basura, cuya subida para 2011 será la del IPC (1,8%). El BNG, que proponía la congelación de tasas por la situación económica actual, votó en contra del acuerdo, y el PSOE se abstuvo basándose en la misma argumentación.

Mociones
La moción de la alcaldía en contra del proyecto de ley postal por considerarlo un nuevo varapalo para la población rural salió adelante con los votos del PP y del BNG. También se aprobó la moción de los populares reclamando que se deje sin efecto la liquidación negativa correspondiente a la participación en los ingresos del Estado de 2008, que le costaría a O Incio 2.500 euros. En este punto, los nacionalistas se abstuvieron y el PSOE votó en contra alegando que el Concello recibió este año más de 200.000 euros del Estado por el plan E.

El pleno reclamará al Gobierno central que no suba la luz
El pleno de O Incio acordó dirigirse al Gobierno central para demandar que no suba la tarifa eléctrica, medida que se produce «en un momento nefasto, en plena crisis económica y tras el aumento del IVA». La moción fue presentada por el grupo popular, cuyo portavoz y alcalde aseguró que la factura de la luz «subió un 30,57% con Zapatero y bajó un 17,56% durante el gobierno de Aznar».

Votaciones
La moción del PP contó con el respaldo del BNG, mientras que el grupo socialista se abstuvo en la votación. «A subida débese á evolución do custo dos combustibles empregados para xerar electricidade e polo efecto estacional. Pola contra a tarifa eléctrica que fixa o Goberno non subirá», dijo este partido.

Comentarios