El Concello de As Nogais espera aprobar el PXOM a principios del año 2016

El documento recibirá el 6 de noviembre el visto bueno provisional, tras más de cinco años de tramitación

El Concello de As Nogais podría tener Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a principios del año que viene. Así lo indicó el alcalde, Jesús Núñez, que explicó que los trámites de aprobación del documento de planificación urbanística entran en su recta final.

El próximo día 6 de noviembre, el PXOM de As Nogais será sometido a consulta del pleno para su aprobación provisional. Todo apunta a que superará el trámite porque el grupo de gobierno, del Partido Popular, tiene mayoría absoluta en la corporación.

El alcalde estima que, una vez superada esta consulta, «nun par de meses podería estar todo listo e poderiamos aprobar definitivamente o PXOM». Calcula que a principios del año que viene las nuevas normas urbanísticas de As Nogais podrían entrar en vigor. La aprobación del plan, que según recuerda el regidor lleva más de cinco años de tramitación, supondrá un gran avance para la gestión urbanística del municipio.

El nuevo PXOM facilitará la concesión de licencias de obra de forma directa desde el Concello, que recuperará las competencias plenas en esta materia. Durante el tiempo que dura la tramitación, la autorización de obras está sometida a controles excepcionales y limitada. Una vez establecidas las normas específicas, el Concello recupera la potestad de conceder licencias directas y los trámites se agilizan.

EXPOSICIÓN PÚBLICA. En estos momentos, está en trámite de exposición pública el informe de evaluación ambiental del Plan Xeral de Ordenación Municipal de As Nogais.

Este documento analiza los efectos de la planificación urbanística en el medio. Las disposiciones del Concello de As Nogais deben adaptarse a la normativa en materia ambiental y de protección del medio rural. El estudio de impacto ambiental puede consultarse en la página web de la Consellería de Medio Ambiente y está abierto el trámite de alegaciones.

El alcalde de As Nogais, Jesús Núñez, explicó que se están registrando muy pocos recursos a este documento porque el plan ya fue expuesto con anterioridad, tras la aprobación inicial, y ya se introdujeron correcciones a petición de los vecinos. En estos momentos, lo que se expone es información sobre la incidencia ambiental de la planificación urbanística, no la configuración del PXOM.

Comentarios