Navia acusa a la Xunta de retrasar una obra urgente para unir dos pueblos que se encuentran aislados

Lleva año y medio esperando por un permiso para comunicar dos pueblos aislados

El Concello de Navia de Suarna acusa a la Xunta de Galicia de retrasar el acondicionamiento de un camino que está intransitable y mantiene aislados dos pueblos. Su alcalde, el socialista José Fernández, explica que solicitó autorización para realizar las obras hace casi año y medio, concretamente, el 29 de abril de 2014, y que todavía no ha recibido respuesta de la jefatura territorial de Conservación da Natureza. El regidor asegura que el proyecto cuenta con "todas as autorizacións e permisos pertinentes", excepto el dependiente de este departamento de la Xunta, que es necesario porque el territorio afectado forma parte de la Red Natura.

La carretera que el Concello de Navia quiere arreglar comunica Cancela da Serra por O Vilar, Libre, A Veiga y Vilela. Cruza el río Ser y está acondicionada a excepción de 800 metros, donde solo hay "un camiño antigo polo que só pasa un tractor malamente, pero non poden circular os coches", explica Fernández. Los vecinos de los pueblos comunicados por este camino se ven obligados a dar un rodeo de varios kilómetros por el municipio de Cervantes para acceder a sus casas en coche.

El alcalde explica que los trabajos de ensanchamiento del camino se incluyeron en el Plan de Obras e Servizos (POS) del año 2014, sufragado al 50 por ciento por la Diputación. «Xa tivemos que pedir unha prórroga para non perder a subvención porque non podemos facer a obra sen permiso da Xunta», insiste. "Necesitamos saber se o proxecto que presentamos vale ou non. Se non serve hai que cambialo, pero mentres non nos contesten non sabemos a que aternos", recalca el alcalde.

El pleno de Navia aprobó en su última sesión una moción del PSOE que contó con el apoyo del PP para solicitar al Servizo de Conservación da Natureza «a autorización das obras á maior brevidade posible».

Comentarios