El Concello de Muras se personará en la causa abierta contra Alnagm por la aldea turística

El PSOE apoyó la propuesta del BNG y el PP se abstuvo. La Fiscalía abrió un procedimiento por tráfico de influencias

El Concello de Muras, gobernado por el BNG, acordó en el pleno celebrado este jueves, con el respaldo del PSOE y la abstención del PP, que se personará en la causa abierta por la Fiscalía contra el exalcade, el popular Issam Alnagm, por tráfico de influencias en relación con la aldea etnográfica de Carelle Grande, tal y como aseguró el regidor, Manuel Requeijo.

En un pleno multitudinario, convocado de forma extraordinaria para explicar el estado actual de la aldea, Requeijo hizo un repaso por cinco años en los que se invirtieron "inxentes cantidades de diñeiro" —prefirió no dar una cifra exacta— en la aldea turística, un "proxecto" que "deseña, participa e guía o propio exalcalde".

El regidor de Muras recordó las "innumerables irregulardiades" que se sucedieron, tanto en la transferencia de las propiedades —la mujer de Alnagm hizo una venta de inmuebles y fincas por 341.924 euros según sus datos—, como en la ejecución de las obras fraccionadas en lotes o realizadas en terrenos que no eran 100% titularidad del Concello, a veces sin los permisos necesarios.

"As persoas que velaban polos intereses do pobo non estaban ao que tiñan que estar", sentenció Requeijo, que explicó que las arcas municipales podrían perder las ayudas del canon eólico de este año, unos 500.000 euros, por irregularidades en los proyectos presentados por la anterior corporación, que incluían una perrera, actuaciones en la aldea etnográfica y la reforma de la antigua casa del médico como centro de interpretación medioambiental, que finalmente será multiusos.

"É unha situación grave. Levamos cinco anos gastados. Muras é un concello que ten cartos, pero témolos parados porque non podemos movelos. Temos aquí un mausoleo, que temos que poñer a andar, pero coa Fiscalía detrás e cun caso aberto hai que esperar", apuntó el portavoz del PSOE, que apoyó la propuesta del BNG de personarse en le procedimiento que abrió la Fiscalía de Mondoñedo y que lleva el juzgado de Vilalba.

El PP, por su parte, a pesar de la petición del regidor que instó a votar a favor para "dignificar al partido", se abstuvo. "Hasta que non se pronuncie a Fiscalía nós tampouco", apuntó el portavoz.

Como en la sesión anterior, el pleno, en el que se facultó al alcalde para designar abogado y procurador en la defensa, se abrió a los vecinos, que hicieron sus preguntas y propuestas. Y de la aldea el alcalde precisó: "Entendemos que lle hai que sacar proveito, pero a situación é de tal confusión, que imos esperar a ver que dice a Xustiza para despois actuar".

Comentarios