El Concello de Muras habilita una ruta de senderismo en O Viveiró

El recorrido, de 16 kilómetros, discurre por la Serra do Xistral ► Las obras incluyeron la renovación de un puente peatonal
El nuevo puente peatonal sobre el Rego de Coruxos
photo_camera El nuevo puente peatonal sobre el Rego de Coruxos

El Concello de Muras acaba de finalizar los trabajos para habilitar una nueva ruta de senderismo en la parroquia de O Viveiró. El recorrido, con el que pretenden dar a conocer el patrimonio natural del municipio y atraer a nuevos visitantes, es circular y se prolonga a lo largo de unos 16 kilómetros por la parte baja de la Serra do Xistral. 

"Vai do Viveiró ata Coruxos e volve ao Viveiró", explica el regidor de Muras, Manuel Requeijo, que asegura que es una ruta "apta para todo o mundo". "É moi bonita, en plena natureza, impresionante", añade el alcalde, mientras indica que el objetivo del Concello es ofrecerle a la gente una ruta con la que poder disfrutar al tiempo que dan un apoyo a los locales de hostelería de la parroquia. En el inicio de la ruta se ubican dos negocios con tradición, Casa Cándida, conocida por sus ‘siete platos’ y Casa Víctor, que está en plena reforma para reabrir como casa de comidas tradicional. 

"Hai un primeiro tramo que vai por estrada, porque non había máis alternativa, outro por monte e outros por camiños tradicionais"

Las actuaciones del Concello de Muras para diseñar y habilitar este nuevo recorrido, que se realiza en un tiempo estimado de entre tres y cuatro horas, se centraron en la señalización y el desbroce de maleza en las zonas más próximas al río, pero también incluyeron la renovación de un antiguo puente. 

"Hai un primeiro tramo que vai por estrada, porque non había máis alternativa, outro por monte e outros por camiños tradicionais, que se acondicionaron con zahorra", dice Requeijo, que indica que se colocaron paneles explicativos y distinta señalización vertical. 

Sobre el Rego de Coruxos se retiró el antiguo puente peatonal que había, debido a que estaba en muy mal estado, y se sustituyó por otro nuevo hecho en madera, al que se destinaron 25.000 euros del Fondo de Compensación Ambiental. El presupuesto total, que incluyó la compra de la carpa municipal para la celebración de eventos como la Feira do Mel de O Viveiró, asciende a 135.129 euros. 

"A nosa idea é poñer en marcha máis rutas para que o concello sexa visitable e para poñer en valor os nosos recursos", dice Requeijo, que destaca el alto valor ambiental y patrimonial de la Serra do Xistral. En el mes de febrero, el Concello ya invirtió 60.000 euros en un espacio pedagógico y una senda de unos seis kilómetros que va desde el área recreativa de A Veiga a Carelle.

Comentarios