El Concello de Muras creará un Aula da Natureza en el edificio del bar O Peregrino

La renovación de este inmueble municipal se acometerá en los próximos meses con más de 100.000 euros del canon eólico
El local de O Peregrino de Muras, conocido popularmente como ‘chiringuito’
photo_camera El local de O Peregrino de Muras, conocido popularmente como ‘chiringuito’

El gobierno local de Muras, fiel a su idea de poner en valor los recursos naturales del municipio, prevé convertir el antiguo bar O Peregrino, un local municipal con cerca de tres décadas de vida, en un Aula da Natureza con diversos servicios para los visitantes.

«Está ao carón do río Eume e da área recreativa e dende aí parte unha ruta de sendeirismo cara a Carelle, polo que vendo o local e o magnífico enclave no que se atopa situado pensamos en crear un novo espazo versátil», explica el alcalde murés, Manuel Requeijo.

El inmueble, que cuenta con más de 300 metros cuadrados de superficie, funcionó hasta hace poco como cafetería, si bien su mal estado hacía imprescindible acondicionarlo, por lo que desde el Concello pensaron en darle un nuevo uso, aprovechando para ello una parte del dinero que reciben del fondo de compensación ambiental.

Así, cuentan con un presupuesto de 108.139,52 euros del más de medio millón que le corresponde a Muras del canon eólico para realizar una actuación orientada «a conservar a biodiversidade, ao coñecemento, ao uso recreativo dos recursos naturais e á recuperación do medio rural biodegradado», resume el regidor.

El objetivo es renovar el aspecto exterior del edificio, ampliando los ventanales para poder visualizar desde el interior el marco natural junto al que se encuentra. En cuanto al reparto de las instalaciones, se mantendrá la zona de cocina y cafetería, para poder ofrecer este servicio a los visitantes, y también se habilitará un espacio para poder realizar actividades, talleres o campamentos.

Además de la recepción y el punto de información, también se prevé habilitar una consigna y un almacén «para que as persoas que acudan, por exemplo, a facer o roteiro, poidan gardar mochilas ou bicicletas», precisa Requeijo.

La idea del Concello es sacar a concurso la gestión, en una convocatoria aún por definir que incluiría tanto regentar la cafetería como responsabilizarse del aprovechamiento del entorno, donde el regidor avanzó que intentarán señalizar alguna ruta de senderismo a mayores de la que ya hay.

Comentarios