Otras actuaciones: Mejora de siete caminos de ocho parroquias

El Concello y vecinos de Monforte critican que la Xunta de Galicia se limite a asfaltar la Rúa Chantada

La Consellería de Ingraestructuras desoyó la petición de ampliar la calzada, mejorar su iluminación y hacer senderos para peatones
Los trabajos de asfaltado de la Rúa Chantada comenzaron este jueves
photo_camera Los trabajos de asfaltado de la Rúa Chantada comenzaron este jueves

La Consellería de Infraestructuras inició en la mañana de este jueves unos trabajos que tienen como fin renovar el firme de la calzada del tramo final de la Rúa Chantada, la que une la rotonda de la ronda urbana con la que da salida hacia Lugo, Chantada y Ourense. Se trata de una obra que ni satisface al Ayuntamiento ni a los vecinos por considerarla incompleta.

El alcalde, el socialista José Tomé, explicó que se había dirigido al departamento autonómico que lleva Ethel Vázquez, con la que mantiene tiranteces desde hace tiempo por varias obras a ejecutar en la ciudad del Cabe, para que ampliase este proyecto ahora en marcha.

Desde el Ayuntamiento, se pidió que, por la anchura de la que dispone esta travesía competencia de la Xunta, debería colocarse una mediana en el centro para conformar dos carriles de subida y otros tantos de bajada, máxime cuando, indicó Tomé, se trata "dunha vía moi transitada, pois estamos a falar da principal estrada de entrada e saída á cidade".

Otro argumento esgrimido por el regidor local es que esta travesía es la utilizada por numerosos monfortinos para acudir al cementerio municipal y a los tanatorios adyacentes, pero también al colegio de educación público A Gándara. Incluso, se llegó a pedir la creación de una rotonda a la altura del centro educativo a fin de mejorar la seguridad vial en un punto que, manifestó Tomé, "poderíamos dicir que ata é conflictivo".

El alcalde aseguró que ninguna de estas propuestas fueron admitidas por la Consellería de Infraestructuras, algo que lamentó "e que non acabo de entender", subrayó.

En una línea similar se manifestaron en la mañana de este jueves los vecinos de la zona, que esperaban "unhas actuacións máis completas, como mellorar a iluminación desta travesía e deixar perfilados uns paseos ao longo da estrada", en tierra y que seguirán así a pesar de la intervención de Infraestructuras.

Y es que no es la primera vez que sucede un atropello en esta carretera, la parte alta de la Rúa Chantada, debido, a juicio de los residentes en el vecindario, a la falta de luz, de pasos elevados y de una mejor señalización, tanto horizontal como vertical. Añadieron que esperaban una actuación que completasen buena parte de sus reivindicaciones, quejándose de que no fuese así.

Comentarios