domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

Monforte se replantea la ayuda a domicilio por su alto coste

El Ayuntamiento de Monforte se verá obligado a rescindirle el contrato a la empresa Meu Lar, encargada de la atención a domicilio de personas mayores y dependientes, debido a un considerable aumento del coste del servicio. La primera teniente de alcalde de Monforte, María Xosé Vega Buján, indicó que "a lei obríganos a sacalo de novo a concurso público debido a que se sobrepasou o 20% permitido para actualizar o prezo de calquera concesión pública".

El pasado año se beneficiaron 164 personas del municipio gracias a haberse destinado 676.000 euros a la atención domiciliaria, cantidad asumida en casi su totalidad por la Xunta de Galicia y la administración local. La cifra se encuentra al límite de lo permitido por la Ley de Contratos, de ahí que en los próximo meses el servicio tenga que volver a salir a concurso público con un precio ajustado a su valor real y que este año se acercará a los 800.000 euros.

María Xosé Vega indicó que el número de beneficiarios de la atención a domicilio se incrementa año a año debido a que, matizó, "o número de persoas maiores é cada vez máis grande, ademais de ter que incluir a todas aquelas que se benefician da Lei de Dependencia".

Mientras no se redactan las bases del nuevo concurso y la adjudicación de la prestación se hace pública, el servicio actual se mantendrá prorrogado, por lo que será Meu Lar, una firma dependiente de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), la que lo siga atendiendo.

A mayores, la corporación monfortina tuvo que modificar en la última sesión plenaria del año 2009 el reglamento de la ayuda en el hogar a causa de un cambio en la normativa que ha impuesto la Xunta de Galicia.

Si antes el baremo que se usaba para que una persona se beneficiase de esta ayuda era la renta por unidad familiar dividida por el número de miembros, ahora se tendrá en cuenta la capacidad económica, en la que entra el patrimonio que tengan los posibles usuarios, algo que antes no se contemplaba.

Monforte se replantea la ayuda a domicilio por su alto coste
Comentarios