Viernes. 24.11.2017 |
El tiempo
Viernes. 24.11.2017
El tiempo

El Concello de Monforte sanciona a cuatro pubs por exceder su hora de cierre

Un vecino observa la entrada al pub Vagalume, cerrado ayer por el Concello de Monforte.
Un vecino observa la entrada al pub Vagalume, cerrado ayer por el Concello de Monforte.
Acuerda también la clausura del Vagalume, que se convierte en el séptimo establecimiento de Duquesa obligado a cesar su actividad

Cuatro locales de ocio nocturno ubicados en la Rúa Duquesa de Alba serán multados por el Concello de Monforte por exceder su horario de cierre. Así lo anunció ayer el alcalde, el socialista José Tomé Roca, que precisó que los pubs sancionados son el Duomo, el Euphoria Latina, el Vagalume y el Valhala.

El regidor señaló también que la pena económica que tendrán que afrontar los propietarios de estos establecimientos es de 300,52 euros. Se trata de la cantidad mínima que establece la Lei de Emprendemento de Galicia por cometer una infracción de consideración grave. Tomé explicó que en caso de reincidencia, las multas se irán acumulando hasta llegar a un máximo que supera los 30.000 euros. En los casos más extremos, podría llegar a suspenderse la actividad de un negocio durante un periodo de tres años.

El Concello había abierto en los últimos siete meses un total de 200 expedientes sancionadores a locales hosteleros de toda la ciudad del Cabe por cerrar más tarde de lo establecido por sus licencias. La mayoría de estas propuestas iban dirigidas a establecimientos de Duquesa. Ya se han resuelto las cuatro primeras y podrían darse más en las próximas semanas.

Los cuatro locales multados tendrán que asumir una pena de 300,52 euros, lo mínimo que exige la ley por una infracción grave

En esta misma calle, el Concello ha procedido en las últimas semanas al cierre de siete pubs. El último ha sido el Vagalume, situado en el número doce y que, en palabras del alcalde, no ha efectuado en tiempo sus reformas para ajustarse a la legislación actual.

El motivo de que la junta de gobierno haya acordado el cese de estas actividades hosteleras reside en un incumplimiento de la legalidad vigente. El Concello indicó que para continuar con su trayectoria, los propietarios tendrían que acondicionar sus instalaciones a las exigencias dictadas por la ley. Al no hacerlo, no se cumplirían los requisitos indispensables para contar con una licencia.

Esta situación se produce después de un año y medio de informes municipales que instaron al Concello a demandar a los dueños una regularización de sus locales. La inmensa mayoría de establecimientos de Duquesa de Alba tenían una licencia de apertura provisional desde hace más de 30 años.

Los vecinos de la Rúa Duquesa de Alba llevaban tiempo denunciando los ruidos procedentes de los pubs hasta altas horas de la madrugada los fines de semana. Sus protestas llegaron incluso hasta el Valedor do Pobo.

El Concello de Monforte sanciona a cuatro pubs por exceder su hora...