El Concello de Monforte inicia el proceso electoral para designar pedáneos

Severino Rodríguez -izquierda- saluda al nuevo pedáneo de Ribasaltas (Foto: Toño parga)
photo_camera Severino Rodríguez -izquierda- saluda al nuevo pedáneo de Ribasaltas (Foto: Toño parga)

Los vecinos de las 27 parroquias de Monforte están llamados a las urnas de nuevo para elegir a sus representantes, un proceso que se implantó hace ocho años, cuando llegó al gobierno local el BNG. Antes era el alcalde quien elegía a los pedáneos.

El alcalde, Severino Rodríguez, animó a los vecinos, a quienes se convocó por carta, a participar en los comicios, ya sea como votantes o como candidatos.

Entre las novedades implantadas este año a la hora de realizar las votaciones, Rodríguez explicó que «para acortar a duración do proceso, xuntaranse votacións nun mesmo día nos respectivos locais parroquiais». «Desenvolveránse en catro parroquias cada xornada e en horarios determinados, salvo algunha excepción. As horas fixadas son as 18.30 e 19.30», añadió.

El proceso se inició ayer con las votaciones en Chao do Fabeiro, y Rozabales, donde fueron reelegidos los anteriores pedáneos, mientras que en Ribasaltas se eligió a uno nuevo. Así, a partir de ahora desempeñará ese cargo Manuel Rodríguez, de Casa Reboiro. También estaba previsto celebrarlas en Vilamarín, pero se aplazó por problemas al convocarse al vecindario.

Para hoy están convocados los de San Xoán de Tor y Caneda, a las 18.30, y los de San Xiao de Tor y en Santa Mariña, a las 19.30. Mañana le tocará a Chavaga y Marcelle, a la primera hora, y Gullade, a la segunda. El martes habrá votaciones en Baamorto, As Nocedas, Fiolleda y A Penela. El día 1 serán en Guntín, Valverde, Seoane y Sindrán. El día 3 le tocará el turno a As Fontes y Bascós, así como a Reigada y A Parte. El día 4 habrá votaciones en Distriz y Moreda, a las 17.00 horas, y en Piñeira y A Vide, a las 18.00 horas.

Comentarios