El Concello de Monforte desoye una orden para talar árboles que amenazan casas

El Ayuntamiento de Monforte ha desoído el requerimiento del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Lugo que en septiembre del pasado año lo obligó, mediante sentencia firme, a proceder a la tala de unos chopos secos, limpieza de maleza y retirada de enseres que pudiesen estar abandonados en una finca situada en el barrio de Cobas.

Este tribunal le dio la razón a un vecino del lugar que denunció la dejadez municipal en cuanto a requerir a los propietarios de la finca para que la tuviesen en buenas condiciones y no representase un peligro para los vecinos colindantes. La justicia le dio la razón al monfortino José López López, que intentaba, sin éxito desde el año 2008, que el Ayuntamiento tomase las medidas oportunas para, según declaró el denunciante, los chopos no llegasen a ser una amenaza para los viandantes y para él y su familia, ya que vive a escasos metros de estos árboles que, por estar secos, consideró que podían desplomarse en cualquier momento.

José López anunció que ante la pasividad del Ayuntamiento para llevar a cabo lo ordenado por el juzgado hace ocho meses se planteará solicitar por vía judicial una ejecución de la sentencia. Asimismo, dijo que no entiende que problema puede tener el gobierno local «en realizar lo que se le ordena».

En este sentido, se mostró extrañado de que el Ayuntamiento haga «oídos sordos», según manifestó, al requerimiento del juzgado lucense, pero también se mostró, «sorprendido», añadió, de que no se ejecute una resolución adoptada por la junta de gobierno local del 3 de abril de 2008, dándose un plazo de un mes para proceder a la tala de unos árboles que, según se ha constatado, son un peligro para las casas con los números 196, 200 y 204 de Cobas.

Comentarios