El Concello de Monforte cierra una discoteca y un pub en la Rúa Duquesa

El alcalde no descarta que haya más clausuras debido a que los hosteleros desatendieron el requerimiento para legalizar sus negocios
Pub 600, ahora llamado Área 51, que tiene orden municipal de cese de actividad
photo_camera Pub 600, ahora llamado Área 51, que tiene orden municipal de cese de actividad

El Ayuntamiento de Monforte ha tomado una decisión inédita relativa a los locales de ocio nocturno que funcionan en la Rúa Duquesa de Alba. La junta de gobierno local ha decidido ordenar el cierre de una discoteca y de un pub ubicados en esta calle.

El acuerdo fue tomado tras comprobar que los propietarios de estos dos negocios, la discoteca Idea y el Pub 600 (ahora Área 51), con licencia provisional desde hace más 30 años, según indicó el alcalde, desoyeron los requerimientos para conseguir una licencia definitiva de actividad.

Son los primeros en ser clausurados de forma definitiva en la historia de la calle de marcha de Monforte, pero por lo indicado en la mañana de este viernes por el regidor local, en los próximos meses se sumarán otros debido a que más de la mitad de los dueños de los doce establecimientos en funcionamiento actualmente en la Rúa Duquesa de Alba no han mostrado interés alguno en regularizar su situación.

Solo los propietarios de cinco locales han dicho sí a la petición municipal para aportar la documentación necesaria que permita su legalización.

Tomé justificó la medida echando mano de las normativas vigentes. Indicó que no es posible desde el ordenamiento jurídico que la práctica totalidad de los locales de hostelería de la Rúa Duquesa de Alba (todos menos uno) funcionen con unos permisos provisionales que fueron concedidos hace tres décadas, situación que, añadió, ninguno de sus antecesores al frente de la alcaldía se preocupó por darle una solución, de ahí que existiese un enfrentamiento continúo entre hosteleros y vecinos en lo relativo a los problemas derivados del incumplimiento del horario de cierre y de los ruidos generados.

COMPAGINAR. "Todas as persoas teñen dereito a realizar a actividade económica que desexen, pero dentro da legalidade", destacó José Tomé, quien también abogó por compaginar el derecho a la diversión "co descanso dos cidadáns".

El alcalde indicó también que se había comprometido nada más llegar al gobierno local a buscar una solución al conflicto que se vivía desde hacía décadas en la Rúa Duquesa de Alba.

"Todo pasa por unha adecuación conforme á lei da actividade económica e das instalacións nas que se presta. Aqueles que non se axusten á normativa terán que pechar", subrayó el regidor monfortino.

Comentarios