El Concello de Mondoñedo podría tener problemas para pagar las nóminas

El Concello de Mondoñedo prolonga su estado de crisis económica y financiera con una nueva mala noticia. El Gobierno central dejará de pagarle los 49.000 euros mensuales que le corresponderían por la participación en los tributos del Estado. ¿Cuál es la razón? Que el Ayuntamiento, como otros muchos de Galicia, no liquidó el presupuesto de 2010 en el plazo establecido, a finales del mes de agosto, tal y como establece la Ley de Economía Sostenible.

Este hecho podría provocar que las nóminas de los 85 funcionarios que tiene Mondoñedo estén en el aire para este mes de septiembre. El coste salarial de estos trabajadores es de 130.000 euros, aproximadamente, según fuentes del propio Concello. Pero el alcalde nacionalista, Orlando González Cruz, afirma que si se queda alguien sin cobrar no serán los funcionarios «que son mileuristas e teñen que manter unha familia; eso é o prioritario», advirtió el regidor local.

González Cruz no esconde la mala situación por la que está atravesando la ciudad episcopal y reconoce que «a falta de ingreso destes 49.000 euros complicaría aínda máis pagar as nóminas dos funcionarios públicos». Advierte, el regidor local, que todavía no tiene ninguna notificación oficial de que van a dejar de percibir la participación en los tributos del Estado.

A pesar de que el negro panorama se cierne sobre Mondoñedo, el alcalde es optimista y afirma que «imos solucionar este problema». González Cruz se remonta a hace cinco años para recordar que la situación que heredaron del gobierno anterior era muy mala pero «intentámolo solucionar pouco a pouco». Espera que al final de mes se pueda presentar la liquidación de las cuentas de 2010 y volver a percibir el dinero del Estado.

Uno de los grandes problemas que arrastra Mondoñedo es que posee servicios para una población de 10.000 habitantes cuando apenas sobrepasa los 4.000. «Temos que renunciar a ser galegos de primeira para ser de terceira», lamenta el regidor local, que apuesta por mancomunar servicios como una de las posibles salidas a la crisis por la que están atravesando muchos concellos hoy en día.

Otra de las medidas por la que ha optado el Concello mindoniense es no cubrir las bajas que se producen dentro del funcionariado por jubilación, con el fin de ahorrar costes. «Reducimos o gasto de persoal, ademais do 5% do salario dos funcionarios», recuerda el alcalde.

Discrepancias

Esta explicación encuentra contestación en la oposición. Así, Elena Candia, la portavoz del Partido Popular en el concello, desmiente estas afirmaciones del regidor local. «Non é certo que o gasto en persoal disminuira, senón que aumentou», afirma. «A pesares de que se xubilou xente e que non se cubriu o seu posto, hai casos onde a persoas se lles subiu a categoría e se lles aumentou o soldo, e podo dicir que os gastos de persoal incrementáronse nos últimos anos», argumentó la concejala popular.

Elena Candia no apuesta porque se prescinda de funcionarios públicos, pero sí por «optimizar» su trabajo. Además, recuerda que el Concello se gastó una importante cantidad de dinero en pagar a una empresa para que pusiera las cuentas al día, algo que no dio resultado, ya que las cuentas siguen sin estar actualizadas, asevera.

RAZONES

  • Pocos ingresos por las licencias de obra en toda la comarca. Una de las razones por la que los concellos están pasando por tantos apuros es por el gran giro que ha pegado la economía del ladrillo desde que llegó la crisis. Así, uno de los grandes ingresos que podía tener un Ayuntamiento era lo que cobraba por las licencias de obra. En la pasada década las construcciones en los concellos se multiplicaban, mientras que ahora se dividen porque apenas hay obras en marcha y no ingresan dinero por ellas.
  • Música. Por otra parte, el Concello mindoniense va a seleccionar a un profesor de clarinete y a otro de percusión para dar clases en la Escuela Municipal de Música para el curso 2011-12. El contrato sera por duración determinada a tiempo parcial.

Comentarios