El Concello de Melide paraliza las obras de la red de calefacción urbana

Detecta indicios de falsedad en el proyecto técnico presentado por la empresa promotora

El Concello de Melide ha ordenado paralizar las obras de la red de calefacción urbana y de la planta de biomasa que lleva asociada, tras detectar indicios de falsedad en el proyecto técnico presentado por la empresa que las promueve, Medancli Servicios Energéticos.

El proyecto inicial contemplaba la instalación de la planta de biomasa que suministrará de energía a la red en la parcela número 100 del polígono industrial. Ante las críticas suscitadas por la excesiva proximidad a un colegio, la empresa decidió reubicar las instalaciones en la parcela número 148. No obstante, la documentación presentada para solicitar la licencia incluye un estudio geotécnico de la parcela 100, no de la 148, que es donde finalmente está previsto actuar.

El Concello entiende que "existen claros indicios de presunta falsidade no proxecto técnico", por lo que ordena "suspender inmediatamente todas as actuacións que se están a realizar en relación coa licenza concedida".

Esta decisión se basa en dos informes encargados por la alcaldesa, la popular Dalia García, a un arquitecto municipal y a la Policía Local. Ambos advierten de que en la parcela 148, donde debería instalarse la planta de biomasa, no se observa ningún indicio de obras, ni movimiento de tierras, ni presencia de maquinaria.

La empresa promotora de la obra dispone de un plazo de diez días para presentar las alegaciones que estime oportunas.

El proyecto de instalación de la red que suministrará agua caliente y calefacción a partir de biomasa a 20 calles de la villa de Melide, ha suscitado polémica desde su inicio. Los vecinos no lo ven con buenos ojos por la proximidad de la planta de biomasa al Ceip número 2 y han presentado 700 firmas en contra de la iniciativa.

Los grupos de la oposición municipal, PSOE y BNG, solicitaron esta misma semana un pleno extraordinario para pedir explicaciones al gobierno local sobre el proyecto. Consideran que se otorgó licencia con demasiada celeridad, sin las comprobaciones oportunas.

Comentarios