El Concello de Meira invalida la junta de compensación de O Carballal y exige pagos

La administración local aprueba un sistema de cooperación y envía la liquidación a los promotores de la urbanización de Meira

La polémica por el reparto de fincas de O Carballal, en Meira, continúa y el Concello inicia pasos en solitario ante la falta de acuerdo con los promotores de la urbanización. La administración local, que considera que el Concello recibió menos valor del que le correspondía, se desvincula de la junta de compensación -en la que estaba representada con varios particulares y una sociedad- y aprueba un nuevo sistema de cooperación a través del que exige varios pagos a los promotores de O Carballal.

"O Concello pensa que a nova valoración non a pode facer a xunta de compensación porque o seu reparto era lesivo para a administración local", explica el regidor, Ramiro Pérez, que indica que amparándose en que hay causa legal para cambiar el sistema, este se aprobó el pasado 6 de este mes, tras ser publicado en el BOP y comunicado de forma individualizada a las partes.

Tras ese paso, el Concello, que asegura que la junta de compensación ya no tiene competencias, envió la liquidación a los distintos promotores de la urbanización para que procedieran al pago de las cantidades económicas que la administración local considera que le deben. Respaldándose en un informe pericial, cifra esta cuantía en más de 700.000 euros.

El importe, explicó el alcalde, que convocó una rueda de prensa con varios ediles y la letrada Elena Talín, deberá ser abonado en un "prazo amplo" de un mes y medio y podrá hacerse en dos pagos.

"Houbo un prexuízo e necesitamos un novo proceso para defender os intereses dos veciños", apuntó Pérez Freijo, que aseguró que se ponía a disposición de la Fiscalía para aportar cualquier tipo de información, en referencia a la última denuncia anunciada por los promotores de O Carballal por "injurias".

La polémica urbanización arrancó en el mandato 2003-2007 con Rosendo Folgueira como alcalde y se desarrolló tras el cambio de gobierno, que pasó a un partido independiente con Antonio de Dios, ahora cabeza de lista del PSOE. En 2008 se aprobó el proyecto de compensación -se modificó en 2009- y ahora es el centro de todas las disputas. El Concello basa su actuación en su interpretación de una sentencia del Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo, que dista de la de los promotores, que dicen que el fallo no les obliga a realizar pago alguno y solo a presentar una nueva valoración de las fincas.

Comentarios