El Concello ya avisó a la Xunta del nido de velutinas cercano al parque Rosalía

El BNG reclama un plan municipal contra este tipo de avispas
Nido de velutinas en el parque Rosalía de Castro de Lugo
photo_camera Nido de velutinas en el parque Rosalía de Castro de Lugo

El gobierno local de Lugo ha informado de que ya ha dado aviso a la Xunta, de acuerdo con el protocolo establecido para luchar contra esta especie invasora, de la presencia de un nido de avispas velutinas de grandes dimensiones en el entorno del Parque de Rosalía de Castro, en pleno centro de la ciudad.

El grupo municipal del BNG alertó a finales de la semana pasada de la existencia de ese nido en el entorno de la principal zona verde de la ciudad, donde también está ubicado uno de los parques infantiles más usados por los lucenses.

De hecho, el portavoz del grupo municipal nacionalista, Rubén Arroxo, recordó que "hace un año" el BNG reclamó "un plan municipal contra la velutina y el Ayuntamiento no hizo nada, pero ahora se demuestra la necesidad", por lo que vuelve a insistir en el hecho de que la especie invasora "ha llegado al municipio" y el gobierno local debe poner en marcha "un plan de actuación". 

Arroxo recuerda que existen "métodos que permiten, a través de cámaras con sistemas de infrarrojos, detectar con facilidad la presencia de los nidos", alguno de ellos "desarrollado por las universidades gallegas". "Entendemos que sería útil para revisar los parques urbanos y evitar posibles ataques de ese himenóptero, que tiene una agresividad superior a la de las especies autóctonas".

Fuentes del gobierno local indicaron que, de acuerdo con el protocolo establecido, lo que hace el Ayuntamiento cuando tiene constancia de la aparición de un nido de velutina es informar de forma inmediata a la Xunta de Galicia para que ponga en marcha las medidas programadas.

Comentarios