martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

El Concello de Guitiriz repartirá 83 compostadores entre los vecinos

El Concello de Guitiriz continúa con su campaña de fomento de la sostenibilidad y la reducción en la producción de residuos con el reparto gratuito de 83 nuevos compostadores caseros entre las familias que lo sociliten.

La alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, explicó que está previsto que los contenedores lleguen esta semana al Concello, por lo que cualquier vecino que desee contar con uno sólo tendrá que pedirlo en las oficinas municipales.

La compra de los nuevos compostadores ha sido posible gracias a la concesión de una subvención de 7.700 euros de la Consellería de Medio Ambiente. De esta forma se continúa con la campaña iniciada hace ya más de dos años, primero con la colaboración de Adega y luego gestionada directamente por el gobierno local, que repartió más de 25 contenedores para hacer compost casero entre los vecinos.

Esta iniciativa se complementará con la compra de tres compostadores de grandes dimensiones y una trituradora para que la Brigada Verde municipal pueda reciclar los restos de las podas y las limpiezas de zonas verdes que realizan periódicamente.

Regina Polín explicó que los beneficios de esta medida son varios, ya que por una parte les permitirá reducir la producción de residuos, lo que a su vez les permitirá ahorrar en los pagos a Sogama. Además, este equipo de jardineros contará con abono propio, gratuito y de calidad para los jardines.

La Consellería de Medio Ambiente también le ha concedido al Concello de Guitiriz otra ayuda de 9.000 euros, que se invertirá en la instalación de tres mini puntos limpios, dos en el casco urbano guitiricense y otro en Parga, en los que los vecinos podrán depositar bombillas, CD,s, cartuchos de tintas o pilas. Su ubicación aún no está decidida, si bien Polín adelantó que se colocarán en espacios céntricos y accesibles.

Por otra parte, el Concello continuará un año más con el transporte de residuos a Sogama, para lo que también ha obtenido una ayuda autonómica que asciende a 13.000 euros.

El Concello de Guitiriz repartirá 83 compostadores entre los vecinos
Comentarios