El Concello de Guitiriz reparará los puentes de Bustelo y Porucelo

Las obras, presupuestas en unos 80.000 euros, se costearán con el canon eólico
Puente de Porucelo
photo_camera Puente de Porucelo

El Concello de Guitiriz prevé reparar en los próximos meses los puentes de Porucelo, en la parroquia de Pígara, y de Bustelo, en la de Buriz, cuyas estructuras, principalmente en la base, se encuentran muy deterioradas. 

La alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, explicó que ambas actuaciones han sido las elegidas para costear con cargo al fondo de compensación ambiental, popularmente conocido como canon eólico, a través del que el Concello recibe un total de 81.715,53 euros. La intervención más costosa, con un presupuesto que ronda los 52.000 euros, es la del puente de Bustelo, ya que está previsto construirlo todo prácticamente de nuevo, ampliando tanto su longitud como su altura. 

La fuerza del agua del río Porto ha ido socavando su base, hasta el punto de que uno de los laterales está en muy mal estado

Así, frente a los 2,5 metros de largo y los 2,5 de alto que tiene en la actualidad, pasará a 5,7 y a 2,7, respectivamente. La nueva estructura no contará con piezas prefabricadas, por lo que el puente se construirá in situ, con pilares de hormigón. La fuerza del agua del río Porto ha ido socavando su base, hasta el punto de que uno de los laterales está en muy mal estado, lo que en un futuro podría generar problemas en la propia calzada, una pista local muy transitada por los vecinos, que une varios barrios de la vecina parroquia de Os Vilares y de Buriz, con el núcleo de esta última, para acceder a la taberna y ultramarinos, la iglesia o la gasolinera. 

El acondicionamiento del puente de Porucelo, por el contrario, se centrará únicamente en la reparación de sus pilares, muy dañados tras las crecidas del río Ladra, ya que la estructura fue rehabilitada con una importante actuación en el año 2008. La reconstrucción y limpieza de los pilares y los estribos del puente, hechos de mampostería, tiene un coste de unos 29.000 euros. 

El Concello ya cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica Miño Sil para ejecutar la obra de Pígara, mientras que se está gestionando el trámite para la de Buriz, al tratarse de una intervención de mayor envergadura. En este caso también se necesita un permiso de Patrimonio, dada la proximidad al puente de Bustelo del Muíño do Portomuíño. 

Los proyectos aún no tienen fijado el momento de su ejecución, pero desde el Concello aclaran que el plazo de certificación de obras del canon eólico se cierra el 30 de septiembre, por lo que tendrían que estar hechas en esa fecha.

Comentarios