Guitiriz realiza mejoras en la Ruta da Auga

La inversión de la actuación, sufragada con una ayuda de Turismo, ronda los 24.000 euros
Operarios de Xardinor, en uno de los puentes del itinerario a su paso por Ansede
photo_camera Operarios de Xardinor, en uno de los puentes del itinerario a su paso por Ansede

El Concello de Guitiriz destina una ayuda de 24.500 euros de Turismo de Galicia al acondicionamiento integral de la Ruta da Auga, el principal y más concurrido trazado de senderismo del municipio. La empresa xermadesa Xardinor ejecuta estas obras de mejora, que se iniciaban la pasada semana y se espera que concluyan en los próximos días.

Un total de siete operarios, repartidos en equipos de dos personas -la séptima les sirve de apoyo para suministros-, trabajan a la vez en tres puntos diferentes de la senda, que suma unos 20 kilómetros de trazado que unen el San Alberte con las tres fuentes mineromedicinales: Valdobín, San Xoán y Santo Domingo.

Entre las actuaciones que se realizan figura la reparación de diversos elementos de madera y todos los puentes, con la sustitución de tablas o partes de barandillas en los puntos que se vea necesario, a lo que se suma el tratamiento de las zonas de paso hechas con madera con un producto antideslizante.

Además de las reparaciones, también se ha colocado un nuevo puente de seis metros en Becín y se han instalado nuevas vallas de protección -con estacas de madera y cuerdas- en el entorno del San Alberte, una de 17 metros, cerca del puente, y otra de ocho, en un tramo posterior. La intervención se completa con el rellenado, con zahorra, de los lugares donde se encharca el agua.

La alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, destaca la importancia y necesidad del proyecto, dado el atractivo que tiene la ruta, muy transitada por vecinos y visitantes. Desde la Xunta precisan que esta ayuda se enmarca en el programa de fomento de la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en el medio rural, cofinanciado con fondos Feader.

Comentarios