Guitiriz solicita que la Feira da Cantería de Parga sea de interés turístico

La cita, que alcanza 23 ediciones el día 16, contará con 20 canteros en su tradicional certamen y, por primera vez, con pruebas ecuestres
Barreiro, Santos, Polín y Roca, ayer en la presentación de la feria
photo_camera Barreiro, Santos, Polín y Roca, ayer en la presentación de la feria

El Concello de Guitiriz llevará al próximo pleno ordinario, que se celebrará a finales de este mes, el expediente para iniciar los trámites para que la Feira da Cantería, Callos e Artesanía de Parga, que el domingo 16 alcanza su vigésima tercera edición, sea declarada Festa de Interse Turístico Galego, tal y como avanzó este jueves la alcaldesa, Regina Polín, en la presentación de esta cita.

Esta tradicional fiesta contará un año más con sus principales alicientes: el certamen de cantería, en el que participarán alrededor de una veintena de profesionales del sector llegados de toda la geografía gallega, y la degustación de callos, de los que la organización prevé repartir un millar de raciones. Tampoco faltarán los puestos de artesanía, así como las demostraciones en directo de artesanos de la piedra, la madera y el telar, a los que se unirá otra de alfarería a cargo de Inmaculada Díaz, a través del Centrad.

Al programa habitual, se une este año como novedad la celebración a lo largo de toda la jornada de pruebas ecuestres de andadura federadas y libres y la realización de visitas guiadas por la Ruta da Auga (con un mínimo de diez personas), visitas a los molinos de Parga y Ferreira y un recorrido en bicicleta hasta As Canteiras (cada participante debe llevar su bicicleta y casco). También habrá actividades infantiles en el Cit.

La Diputación colabora con 3.000 euros para la organización de este evento, "moi arraigado no concello de Guitiriz pola importancia da cantería nesta zona e que pon en valor a gastronomía e os oficios tradicionais lucenses, ademais de dinamizar a economía local e promover o turismo", afirmó el diputado Álvaro Santos.

Polín, por su parte, agradeció el compromiso del ente provincial con esta cita, ya que "dende o 2007 vén colaborando en cada edición, facendo posible a súa celebración". En la presentación también estuvieron los presidentes de la comunidad de montes de Parga, Fernando Roca, y de la Asociación de Propietarios do Campo da Feira de Parga, Xesús Barreiro.

PROGRAMA DE ACTOS. La XXIII Feira da Cantería Callos e Artesanía de Parga arrancará el día 16 a las 8.30 horas con el inicio del vigésimo certamen de cantería, cuyos participantes tendrán hasta las 14.00 horas para elaborar sus obras, con las que optarán a un primer premio de 700 euros, un segundo de 500 y un tercero de 200.

La feria de artesanía se abrirá a las 10.00 y una hora más tarde arrancarán las primeras competiciones ecuestres, que se retomarán por la tarde a las 17.00 horas. En las pruebas federadas y en las de trote se repartirán 280 euros entre los cuatro primeros clasificados, y en las no federadas, 180 entre los tres primeros.

El director de la Escola de Cantería de Poio, Enrique Velasco, será el encargado de leer el pregón de esta cita a las 13.30 horas. A partir de entonces, se empezarán a repartir las raciones de callos. Os Gaiteiros de Goián y la charanga CDV Band pondrán la nota musical durante la jornada.

Comentarios