Friol fletará autobuses para la protesta del sábado por el traslado del cura

A los vecinos del municipio se unirán los de Guitiriz en la manifestación en Lugo ante el Obispado

El alcalde de Friol, el popular José Angel Santos, ha anunciado que este sábado el Ayuntamiento dispondrá de autobuses, con salida a las 10.30 horas de la casa consistorial, para desplazar a vecinos a la ciudad de Lugo a una manifestación convocada a las 12.30 horas ante el Obispado por el traslado de un cura que lleva doce parroquias en este municipio y otras dos en el de Guitiriz.  

Santos se ha comprometido a ir a la manifestación. "Allí estaré como un vecino más apoyando a los míos", ha manifestado. Ha comentado, asimismo, que se puso en contacto con el Obispado y ha explicado que el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, le comunicó que "fue una orden directa sin contar con la opinión del cura" para este cambio.  

José Ángel Santos"No compartimos ese modo de que una institución lleve a cabo una decisión de este tipo, generando un problema donde no lo hay"

También ha lamentado que en otro momento que habla con el vicario general su actitud fue "dictatorial" y no "cuenta con la postura del pueblo". Santos ha descrito al párroco José Ramón como "una persona involucrada con la sociedad y muy querida por la gente, que está metido en el día a día del ayuntamiento ayudando a varias familias necesitadas".  

"Tenemos que apoyarlo hasta donde sea necesario. Si antes del sábado no hay una solución, que no la va a haber, vamos a seguir con las movilizaciones más allá", ha advertido.  

Este traslado "forzoso" lo enmarca en una "decisión dictatorial, totalitaria y sectaria". "No compartimos ese modo de que una institución lleve a cabo una decisión de este tipo, generando un problema donde no lo hay", ha protestado. José Angel Santos ha calculado que ya disponen de "5.000 firmas" que se oponen a la marcha del cura, que también ha provocado contestación en el municipio vecino de Guitiriz contra su traslado.  

Asimismo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo ha registrado un documento ante el Obispado de Lugo en el que se pone de manifiesto que esta medida "es dictatorial, arbitraria y va en contra de la voluntad de todos los vecinos". Por ello piden a la magistratura eclesiástica que "reconsidere su postura", al tiempo que anuncian también su presencia en la manifestación del sábado.

Comentarios