El Concello de Friol abrirá este año una escuela infantil con 30 plazas

El Concello de Friol abrirá este año una escuela infantil que contará con una treintena de plazas, según anunció el alcalde, el popular Antonio Muiña.

El regidor arrancó este miércoles de la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella, el compromiso de que la Xunta de Galicia colaborará con el gobierno local en la dotación del mobiliario y equipamientos necesarios para abrir la guardería.

López Abella realizó el miércoles una visita al municipio para conocer de primera mano el local destinado a escuela infantil, ubicado en la céntrica calle Diputación, cuya construcción finalizó en el año 2005, pero que nunca llegó a entrar en funcionamiento por desacuerdos entre el Concello y el anterior Gobierno gallego sobre su sistema de gestión, según explicó el alcalde.

Muiña indicó que en la visita al centro que albergará la escuela infantil la secretaria xeral de Familia e Benestar dio el visto bueno a las instalaciones, porque «cumpren con todos os requisitos legais esixidos pola actual normativa neste eido», dijo el regidor.

Inicio de los trámites
Ante ese respaldo, el alcalde explicó que se iniciará la tramitación de las solicitudes necesarias para que el centro abra sus puertas durante el próximo curso escolar, «en outubro ou novembro» .

Además, también se iniciarán los trámites para determinar la plantilla necesaria para atender a los niños en la guardería y comenzar así el procedimiento de selección de personal.

Muiña se mostró muy satisfecho del apoyo recabado de la Xunta para poner en funcionamiento un centro que, dijo, era muy demandado por los vecinos.

Residencia de mayores
Previamente a esta visita, el alcalde friolés ya se había reunido con la conselleira de Familia e Benestar, Beatriz Mato, para solicitar su apoyo a la apertura de la guardería y a la posible creación de otras infraestructuras en el ámbito de los servicios sociales.

Precisamente, en su encuentro en Friol, López Abella y Muiña acordaron que el Concello y la Xunta estudien la posibilidad de crear un hogar residencial para mayores, un centro que el alcalde considera «de total prioridad», ante el envejecimiento demográfico y la dispersión poblacional.

Éste es otro de los viejos proyectos del gobierno local, según explicó el alcalde, quien valoró la buena acogida de la secretaria xeral ante la propuesta.

Capacidad
El Concello propone que el hogar residencial cuente con entre 20 o 30 plazas de atención de día y entre 12 y 15 de residencia.

Según explicó Muiña, si finalmente el proyecto sale adelante, el concello compraría terrenos para construir el centro apoyándose en el superávit de las arcas municipales.

«Se as xestións prosperan, o Concello cubrirá dous servizos que son de suma importancia, como son a atención á infancia e o coidado dos maiores», se felicitó el alcalde.

  • El gobierno local se negó a que el centro fuese una galescola. El edificio de la escuela infantil se acabó de construir hace cinco años, con el apoyo del último Gobierno autonómico presidido por Manuel Fraga, pero con el relevo de poder y la llegada a San Caetano del bipartito liderado por Pérez Touriño se frenó la apertura de las instalaciones al negarse el Concello a que funcionasen bajo el sistema de galescola, según explicó el alcalde.
  • Discrepancias. Entre las discrepancias existentes por entonces entre gobierno local y el gallego, Muiña señaló la imposición del gallego que veía en las galescolas y la obligatoriedad de incorporar el centro al Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, lo que, según el alcalde, equivaldría a que el Concello no tuviese control sobre la gestión de la guardería.

Comentarios