El Concello de A Fonsagrada presenta más alegaciones al embalse del Navia

El Ayuntamiento de A Fonsagrada ha presentado un nuevo escrito de alegaciones contra el proyecto de construcción de una presa en el río Navia.

El alcalde fonsagradino, el socialista Argelio Fernández Queipo, explicó que en este caso el gobierno local ha intentado completar los argumentos ya esgrimidos en ocasiones anteriores contra el proyecto de Saltos del Navia para consgruir un embalse con cabecera en la zona de A Fornaza y cuya cola anegaría gran parte de la ribera de A Fonsagrada y Navia de Suarna.

Esta tanda de alegaciones corresponde a la segunda exposición al público del proyecto. La primera fue impugnada por el Concello de A Fonsagrada, que la consideró irregular porque, pese a ser parte afectada, no había recibido la documentación sobre el proyecto y el estudio de impacto.

Argelio Fernández indicó que las alegaciones inciden en el impacto ambiental y socioeconómico que la presa tendrá en la zona, pero también hacen hincapié en incoherencias detectadas entre el estudio de impacto y el proyecto. El alcalde afirma que el proyecto de obra prevé una cota de embalse más alta que la contemplada en el estudio, por lo que se entiende que el agua invadirá más territorio que el valorado para la declaración de impacto ambiental.

Según sus cálculos, el embalse anegará por lo menos una casa y afectará a más vías de comunicación que las inicialmente previstas en el estudio.

Comentarios