sábado. 25.01.2020 |
El tiempo
sábado. 25.01.2020
El tiempo

El Concello de A Fonsagrada pide a Patrimonio que controle la obra del Camino

Detalle del nuevo firme del Camino, de zahorra compacta
Detalle del nuevo firme del Camino, de zahorra compacta
El alcalde de A Fonsagrada teme que los trabajos de mantenimiento dañen la ruta

El alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo, ha solicitado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural que supervise las obras que Turismo de Galicia está realizando en el Camino Primitivo, para asegurarse de que cuentan con la autorización pertinente y se ajustan al proyecto de mantenimiento previsto.

Argelio Fernández considera que la intervención que se está realizando es excesiva en algunos tramos y que "pode dañar a esencia do Camiño". Subraya que la ruta es "un patrimonio que non queremos que se desvirtúe" y recuerda que recientemente fue declarada Patrimonio Mundial da Humanidade por parte de la Unesco, "polo que debe conservar os valores que lle fan merecer tal distinción".

El alcalde entiende que es necesario realizar labores de mantenimiento, pero considera "innecesaria unha intervención tan agresiva". Apunta que "nalgún tramo están deixando o camiño cun ancho de catro metros máis cunetas".

Fernández Queipo apunta que Turismo de Galicia le remitió en febrero una comunicación para anunciar obras para mejorar el firme y la canalización de aguas, pero piensa que los trabajos que se están acometiendo "exceden o previsto".

Turismo de Galicia, por su parte, indica que las obras que se están acometiendo en A Fonsagrada forman parte de un plan de acondicionamiento que tiene como objetivo "que a ruta xacobea sexa totalmente transitable". Explican que afectarán a 29 tramos que suman 11,5 kilómetros entre A Fonsagrada y Melide, y que se enmarcan en un plan de impulso y conservación de los Caminos del Norte tras su declaración como Patrimonio da Humanidade.

Turismo sostiene que las obras "son necesarias debido á elevada pendente dalgúns tramos, así como á escasa drenaxe de pluviais e porque o firme se atopa deteriorado". Constata la existencia de "sucos de auga naturais que se foron formando ao longo do tempo e tamén zonas de estancamento onde se require un saneo".

Explican que el proyecto contempla la mejora del firme con "compactado de zahorra artificial e apertura de cunetas en terra para a correcta drenaxe do camiño". Aclaran que "respéctase en todo caso o ancho dos camiños existentes, sen que iso supoña a expropiación ou apertura de trazas distintas ás xa actuais".

En este aspecto, el Concello de A Fonsagrada discrepa. También los peregrinos que se encontraron con las obras en las últimas semanas manifestaron su descontento por el resultado de las mismas. Sostienen que el firme de zahorra compacta no es el más adecuado para los caminantes y que la intervención resulta "especialmente impactante" en algunos tramos y su entorno.

El Concello de A Fonsagrada pide a Patrimonio que controle la obra...
Comentarios