sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

El Concello de A Fonsagrada inicia un Ere para despedir a doce trabajadores del GES

Es la segunda vez que el Ayuntamiento intenta prescindir de estos operarios, que varias sentencias obligaron a readmitir

El Concello de A Fonsagrada ha iniciado la tramitación de un expediente de regulación de empleo (Ere) para despedir por segunda vez a doce trabajadores que tuvo que readmitir por sentencia judicial. Estos operarios formaban parte del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) y sus contratos expiraron en diciembre, el Concello no los renovó y la justicia determinó que los despidos fueron irregulares, que debían ser readmitidos y sus salarios abonados.

El Concello de A Fonsagrada acató las sentencias y readmitió a los doce operarios, pero el mismo día que se incorporaron fueron obligados a iniciar un período de 15 días de vacaciones y el gobierno local comenzó la tramitación del Ere de despido colectivo.

El alcalde, el socialista Argelio Fernández Queipo, explicó que los puestos que ocupaban los doce operarios ya no existen en la plantilla municipal, por lo que no pueden reincorporarse a ellos. El Concello no ha renovado el convenio con la Xunta y la Diputación para financiar el grupo de emergencias y este año no se ha constituido.

Añade que la obligación de readmitir a estos trabajadores supone "inestabilidade económica" para el Concello de A Fonsagrada, que ha tenido que "facer un plan de axuste por incumprir a regra de gasto". El regidor apunta que "os incumprimentos da Xunta e os retrasos no abono das subvencións obrigan os concellos a asumir máis gastos do debido, o da Fonsagrada non pode e tivo que prescindir do servizo".

Argelio Fernández recuerda que las sentencias judiciales que obligan a readmitir a los trabajadores señalan que el despido fue mal planteado, pues se tramitó como individual cuando debía ser colectivo. "Con este Ere facemos un despido colectivo, que é o que din as xuízas que tiñamos que ter feito", sentenció.

NOTIFICACIÓN. Los trabajadores afectados se sienten "indefensos" porque consideran que el Ere se está negociando a sus espaldas. Afirman que ninguno de los afectados está en la comisión de negociación y que no se sienten defendidos por el comité de empresa, integrado por representantes de UGT y CC.OO. Explican que este martes recibieron la notificación del expediente, aunque saben que "xa se fixeron tres reunións da comisión negociadora das que non fomos informados".

Acusan al Concello de perseguir su "despido a toda costa, incluso con sentenza en contra", y de actuar "con mala fe" para burlar las resoluciones judiciales.

El Concello de A Fonsagrada inicia un Ere para despedir a doce...
Comentarios