El Concello de A Fonsagrada busca el modo de evitar la línea Boimente-Pesoz

Argelio Fernández. aep
photo_camera Argelio Fernández. aep

La publicación en el Boletín Oficial del Estado del informe de impacto ambiental favorable a la línea de alta tensión Boimente-Pesoz ha vuelto a caldear los ánimos en A Fonsagrada. El alcalde, el socialista Argelio Fernández, ya ha anunciado que seguirá buscando vías para evitar que se instale ese tendido eléctrico.

El primer paso, indicó, será reunir a la comisión de seguimiento del proyecto creada por el Concello y los afectados para estudiar las opciones que quedan y agotar todas las posibilidades de oponerse al trazado.

El alcalde de A Fonsagrada indicó, además, que en el próximo pleno, que se celebrará en enero, se abordará este tema para tomar una decisión sobre el posicionamiento oficial del Concello.

Lamenta que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no haya tenido en cuenta las alegaciones presentadas ni por los vecinos afectados ni por las administraciones. Estas alegaciones se referían al impacto que tendrá la línea sobre explotaciones ganaderas, negocios turísticos, fauna, patrimonio arqueológico, arquitectónico y natural.

Asociación

Los vecinos afectados en A Fonsagrada, A Pontenova y Santa Eulalia de Oscos (Asturias) constituyeron la asociación Camín Grande en febrero del 2008, a través de la cual organizaron las acciones de protesta contra el trazado elegido, que consideran muy perjudicial para sus intereses y para el entorno.

Los afectados denunciaban que la línea, de 400 kilovoltios y que servirá para evacuar la electricidad excedente que se produce en Galicia, inutilizará granjas y terrenos de pasto, así como instalaciones de turismo rural, pues el tendido requiere una amplia distancia de seguridad en su entorno.

Reserva de la biosfera

El portavoz del grupo del PP de A Fonsagrada, Tobías Martínez, lamentó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente no haya tenido en consideración las 797 alegaciones presentadas contra el trazado ni el hecho de que la zona afectada haya sido declarada reserva de la biosfera por la Unesco.

Tobías Martínez indica que «es lamentable e injusto que el trazado haga una curva de más de 80 grados para pasar con toda alevosía por tierras de A Fonsagrada». Afirma que esta decisión prolonga en siete kilómetros el tendido.

El portavoz popular apunta, además, que no se ha tenido en cuenta el impacto sobre la población ni los estudios de la Organización Mundial de la Salud sobre las consecuencias de la exposición a campos magnéticos.

En opinión de Tobías Martínez, «queda muy claro que no tenemos peso ninguno ni hemos presionado como otros para alejar el tendido de sus concellos».

Los pastos de 3.000 vacas quedarán bajo el tendido eléctrico

La zona de A Fonsagrada afectada por la línea de alta tensión se sitúa en el límite con Asturias. Es una de las más prósperas del municipio desde el punto de vista económico. Tiene numerosas explotaciones ganaderas que reúnen unas 3.000 cabezas de ganado. Hay, además, dos granjas de porco celta.

Turismo

Cuatro casas de turismo rural se sitúan en las inmediaciones del trazado. Hay, además, varias iglesias de alto valor patrimonial y un gran número de enterramientos megalíticos.

Comentarios