El Concello de Chantada retomará el PXOM a principios del próximo año

Un grupo de personas transita por O Cantón, donde se delimitarán las alturas con el nuevo PXOM (Foto: Toño Parga)
photo_camera Un grupo de personas transita por O Cantón, donde se delimitarán las alturas con el nuevo PXOM (Foto: Toño Parga)

El alcalde chantadino, el independiente Manuel Varela, retomará a principios de 2012 las gestiones para sacar adelante el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), paralizado en octubre por el anterior grupo gobernante, que formaron socialistas y nacionalistas.

Manuel Varela explicó ayer que el equipo redactor del plan analiza las distintas alegaciones interpuestas por los vecinos con el objeto de incluir las que se estimen convenientes y al mismo tiempo realizar las modificaciones necesarias para adaptar la propuesta a la actual Lei do Solo.

El mandatario anunció que los técnicos mantendrán una reunión con los responsables municipales antes de que finalice el presente año siempre y cuando para entonces esté ultimada la planificación de la nueva normativa.

Consenso

Varela tiene previsto llamar a todos los representantes políticos para analizar los parámetros que baraje el equipo redactor y definir una estrategia para que el PXOM sea una realidad lo antes posible.

«Está claro que lo mejor es hacerlo entre todos, pues la situación política así lo determina», en referencia a que su grupo, Inta, gobierna en minoría. En cualquier caso, matizó que «todo plan de ordenación debe contar con el mayor respaldo tanto desde el vecindario como de sus representantes, pues de lo contrario está condenado al fracaso».

Prueba de la necesidad de un consenso sobre el PXOM es que en los últimos mandatos no salió adelante a causa de las numerosas alegaciones presentadas. Manuel Varela lo intentó en su anterior etapa al frente del Ayuntamiento en las filas del PP, si bien paralizó su tramitación ante protestas vecinales. Igual le sucedió al anterior equipo de gobierno.

Ante el último intento de elaborar el PXOM, los populares habían abierto una campaña en contra de las directrices marcadas, pues se entendía que no daba salida a las expectativas de aprovechamiento de áreas en el centro, como la que une la Praza de Santa Ana con la zona deportiva, al tiempo que se estimaba que quedarían muchas viviendas fuera del plan de ordenación al limitarse las alturas, en zonas ya construidas.

Los populares piden mayor celeridad

El actual portavoz del PP, Ramón Fernández Reinoso, considera que el Ayuntamiento debe gestionar cuanto antes el PXOM porque entiende que «no se puede seguir con unas normas subsidiarias de 1985 y con un panorama en el que, tras varios intentos, tanto vecinos como constructores están confusos a la hora de realizar previsiones».Reinoso señaló que en la última sesión plenaria realizó una pregunta al alcalde sobre las expectativas en torno al PXOM con el objeto de despejar todas las dudas. «El regidor dijo que confía en que a principios de año pueda tener noticias sobre la ordenación del municipio, por lo que le pedimos que cuente con todos los grupos y con todas las sensibilidades de los vecinos», comentó el representante del PP.

700 quejas

Las últimas tramitaciones del PXOM, tanto durante el anterior mandato de socialistas y nacionalistas como cuando Manuel Varela fue alcalde del PP, fueron infructuosas debido a la falta de sintonía con el vecindario. Varela se encontró con más de dos centenares de alegaciones, mientras que cuando lo intentaron refrendar los socialistas se registraron más de 500.

Comentarios