jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

GUITIRIZ: REUNIÓN PARA CREAR UN GRUPO DE VOLUNTARIADO

El Concello de Cervantes pide a quien quiera ayudar que no vaya todavía

Advierte del peligro de pisar un terreno recién quemado y de tomar medidas sin control

El Concello de Cervantes y otros municipios de la comarca de Os Ancares afectados por los incendios de los últimos días han recibido a lo largo de esta semana numerosas llamadas y correos electrónicos de gente que, con las mejores intenciones, se ofrece para desplazarse a la zona y participar en las labores de repoblación e incluso a llevar semillas para replantar el territorio quemado.

Ante esta situación, el Concello de Cervantes pide "calma" a todas esas personas con ganas de ayudar y advierte de la peligrosidad de adentrarse en estos momentos en terreno quemado.

El Concello ha informado a la Consellería de Medio Rural de esta situación e incluso de las convocatorias para trasladarse a Os Ancares que circulan por las redes sociales, para que las tenga en cuenta a la hora de coordinar labores de voluntariado.

Óscar Dorado, ingeniero de montes que trabaja en el Ayuntamiento de Cervantes como técnico de empleo y desarrollo local, explicó que en un terreno que acaba de arder y con zonas de gran pendiente, como es el caso de Os Ancares, la acumulación de gente puede provocar una mayor erosión del suelo e incluso situaciones de peligro, porque la vegetación quemada era la que evitaba corrimientos de tierra y piedras, que ahora podrían producirse.

Recordó, por otra parte, que no se deben tirar simientes en una zona como la que se quemó en los últimos días "sin la supervisión de la consellería o de alguien que realmente sepa lo que hace" y conozca el ecosistema de Os Ancares, porque puede estar introduciendo plantas invasoras que se conviertan en una auténtica epidemia y sean perjudiciales para la flora y fauna autóctona.

FIN DE SEMANA. "Pedimos que la gente no venga este fin de semana. Quiere ayudar, pero pedimos un poco de calma. La Consellería de Medio Rural aún está evaluando los daños y viendo la mejor manera de recuperar lo que ha ardido. Que se concentre gente sin control no ayuda e incluso puede ser peligroso", precisó.

Confirmó que a Cervantes "está llamando mucha gente, de toda Galicia e incluso de lugares como Madrid o Ciudad Real", personas que "tienen buena voluntad", pero a las que se les pide por parte del Concello "un poco de calma" para hacer las cosas bien y de forma coordinada.

3.000 HECTÁREAS. Técnicos de la Consellería de Medio Rural trabajan sobre las zonas afectadas para concretar la extensión de la superficie quemada y las medidas a tomar. Aseguran que hasta el momento no pueden precisar una cifra, pero barajan que en la provincia de Lugo podría superar las 3.000 hectáreas.

En Cervantes se estima que se ha quemado un tercio del municipio. Los vecinos lamentan que, además de la extensión, se trata de una zona de gran valor, situada en la reserva natural de Os Ancares y muy rica en especies autóctonas y árboles centenarios.

El Concello de Cervantes pide a quien quiera ayudar que no vaya...
Comentarios