El Concello de Cervantes pide la cesión o donación del castillo de Doiras

Patrimonio dos Ancares y el Ayuntamiento se lo solicitarán a la fundación Soto de Fión y esperan el apoyo de la Xunta para restaurarlo
Castillo de Doiras, en Cervantes
photo_camera Castillo de Doiras, en Cervantes

El Ayuntamiento de Cervantes pretende hacerse con la propiedad o, por lo menos, con el uso del castillo de Doiras, para lo que su alcalde, Benigno Gómez Tadín, solicitará una reunión con la fundación Soto de Fión, titular del monumento, para lograr la cesión o donación de la fortaleza, que se encuentra en ruinas. Así se acordó en la reunión que celebró ayer con el historiador Xavier Moure, de la asociación Patrimonio dos Ancares, para recuperar el castillo.

Días antes, miembros de este colectivo tuvieron un encuentro con el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, al que le entregaron un informe elaborado por técnicos de este colectivo sobre el estado de conservación y las actuaciones necesarias para la recuperación de monumento. Según Patrimonio dos Ancares, el representante autonómico les explicó que el primer paso es que el Ayuntamiento de Cervantes se dirija a la Fundación Soto de Fión para negociar una donación o una cesión. En este sentido, según la asociación, el delegado se comprometió, una vez obtenida la propiedad del castillo, a estudiar la financiación de las obras.

Por otra parte, Patrimonio dos Ancares elaboró un informe sobre el castillo de Torés, en As Nogais, en el que destaca el avanzado estado de deterioro en el que se encuentra. De la fortaleza, del siglo XV y unida a familias nobiliarias como los Ribadeneira y los Bolaño, queda en pie una ruinosa torre de unos 18 metros de altura y los restos de las murallas que la circundaban, parte de cuyas piedras fueron utilizadas por los vecinos para otras construcciones.

Según Patrimonio dos Ancares, en el año 2013 la casa de Medinaceli, propietaria del monumento, firmó una cesión de uso del castillo por 25 años con el ayuntamiento de As Nogais, que se comprometió a restaurarlo y hacerlo visitable para el turismo.

Desde aquella, destacan los integrantes del colectivo, solo la escuela taller acondicionó el entorno y limpió los muros de maleza, mientras que el resto del castillo presenta grietas y piedras que pueden desprenderse. En este sentido, Patrimonio dos Ancares pide una actuación urgente de consolidación y una posterior de restauración.

Comentarios