El Concello de Cervantes pide agilidad a Gas Natural para iluminar Piornedo

El alcalde dice que el alumbrado está instalado desde septiembre y que no funciona porque la firma no lo conecta
Pallozas de O Piornedo
photo_camera Pallozas de O Piornedo

El alcalde de Cervantes, el socialista Benigno Gómez Tadín, asegura que el alumbrado de Piornedo no funciona porque Gas Natural Fenosa no lo ha conectado a la red de suministro de energía, por lo que reclama agilidad en este trámite. Asegura que el Concello solicitó la conexión cuando terminaron las obras de instalación de las luminarias, en septiembre, y que hace un mes aceptó el presupuesto de 3.000 euros que le envió la compañía eléctrica, pero aún no han realizado el enganche.

Gómez Tadín considera inaceptable el retraso y critica especialmente que la compañía no ofrezca explicaciones. "O problema máis grave é que cando chamo para reclamar teño que falar cun contestador automático, non hai ninguén a quen pedirlle explicacións", lamenta el alcalde.

El Partido Popular ha criticado también esta situación, pero en su caso acusa al Concello de "desidia" por no haber resuelto el problema hasta el momento. En el próximo pleno, los populares presentarán un ruego para pedir al gobierno local que tome medidas y que "substitúa aqueles puntos de luz que se atopan en mal estado".

NUEVAS OBRAS. El alcalde de Cervantes explicó que las obras de alumbrado del interior del núcleo de Piornedo están totalmente terminadas y que el sistema podría funcionar si la empresa responsable del suministro eléctrico lo conectase correctamente a la red.

Avanzó que, antes de fin de año, la red de alumbrado se completará con nuevas obras en la zona exterior del pueblo, que servirán para iluminar el tramo de camino que conduce hasta el hotel. Estos trabajos serán sufragados por la Diputación Provincial de Lugo, igual que las luminarias del interior del núcleo.

El alumbrado público de Piornedo, así como la red de saneamiento y la rehabilitación de los techos de las pallozas son obras incluidas en un convenio sufragado por la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Lugo. La Administración autonómica aportó 100.000 euros para techar las construcciones tradicionales y la Diputación, 160.000 para instalar las redes de canalización de aguas residuales y de alumbrado. Esta última actuación se adjudicó por un precio menor al calculado inicialmente y el dinero sobrante es el que ahora se utilizará para completar la iluminación en la zona exterior del pueblo.

Esta nueva intervención tendrá un presupuesto de algo más de 22.000 euros y deberá estar realizada antes del 31 de diciembre de este año.

Comentarios