Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo

El Concello de Cervantes abastece de agua a más de diez núcleos por la sequía

La falta de suministro afecta a casi todo el municipio y el regidor, Benigno Gómez, alerta de que si no llueve "agravarase a situación"

El Concello de Cervantes se ha visto obligado a abastecer de agua con la motobomba municipal a una decena de núcleos ante los graves problemas que se están viviendo en el municipio por la sequía. El alcalde cervantego, Benigno Gómez, señaló este lunes que el gobierno local ha tenido que actuar in extremis en más de diez aldeas porque "os pozos estaban en niveis moi baixos e algún incluso estaba xa seco". Además, alertó de que si no llueve la situación se agravará aún más.

El regidor explicó que la mayor parte de las casas de Cervantes se abastecen del agua que reciben de los pozos particulares y únicamente cinco parroquias se suministran de la traída municipal. Gómez apuntó que por el momento esta no se ha visto afectada, pero insistió en que los depósitos individuales, que son la gran mayoría, están gravemente afectados. "Tivemos que actuar nalgúns núcleos porque en moitos casos os veciños non tiñan nin gota de auga, aínda que en xeral todos os pozos estanse vendo moi achicados", precisó el alcalde.

"Cada depósito particular alberga uns 3.000 litros de auga e a nosa cisterna ten capacidade para uns 4.000 litros, polo que en cada viaxe só podemos levar auga para un pozo", añadió Gómez.

Algunos de los núcleos que tuvieron que ser asistidos por el Concello cervantego fueron Cabanas y San Martín, en Cereixedo; Padornelo, en A Ribeira; Vilarello, en Donís, y O Pando, entre otros. Este último recibió suministro municipal a finales de la semana pasada.

El regidor indicó además que este problema se ha visto agravado por los recientes incendios que han azotado la comarca. "Os lumes empeoraron aínda máis a situación porque moitas tuberías arderon e quedaron inservibles". No obstante, precisó que desde el Concello se actuó de inmediato para solventar estas deficiencias causadas por las llamas. "Na maior parte dos sitios xa se repuxeron as pezas queimadas", aseguró.

ALARMA. El alcalde se mostró muy preocupado por la situación que se está viviendo en el municipio y comentó que las lluvias de los últimos días no han servido para mejorarla. "Caeu tan pouca auga que non se mollou nin a terra. Como non chova máis estamos perdidos", lamentó el alcalde.

Precisó, sin embargo, que tampoco sería bueno que lloviese con mucha fuerza "porque senón arrastrarase todo o queimado, contaminaranse os ríos e pódense obstruír as alcantarillas e haber desprendementos". De hecho, el regidor comentó que la mejor opción para que la situación en Cervantes no se agrave más es que nieve. "A neve sería o noso mellor tesouro hoxe en día porque senón estamos perdidos", lamentó.

El Concello de Cervantes abastece de agua a más de diez núcleos por...
Comentarios